domingo 29.03.2020

Betanzos incorpora al calendario de visitas guiadas una ruta por sus espacios “casi secretos”

La primera  se realizará en mayo y permitirá abordar aspectos de la historia menos conocidos
Cientos de visitantes participan cada año en las rutas turísticas de Betanzos | aec
Cientos de visitantes participan cada año en las rutas turísticas de Betanzos | aec

El Ayuntamiento de Betanzos presentó el calendario de “roteiros turísticos” previsto para este primer semestre al que, como novedad más destacada, se incorpora un recorrido diseñada con la intención de acercar a los visitantes aspectos menos conocidos de la ciudad pero que, en algunos casos, resultan clave para entender la historia de As Mariñas.

El  sector gana enteros como activo económico y, en consecuencia, lo natural es que sea una de las apuestas a corto plazo, más aún a las puertas de “Ano Xacobeo” y en un municipio por el que discurre el Camiño Inglés a Compostela. En este sentido, desde el Gobierno de Barral explicaron que con esta iniciativa se abunda en los acontecimientos y los elementos más significativos de la ciudad, si bien el planteamiento “siempre está abierto a otras propuestas que puedan llegar y que en todo caso serán estudiadas para incluirlas en la oferta” de Turismo de Betanzos. Así, la primera de las rutas de este semestre será la “Betanzos Modernista” y se desarrollará el día 28 de marzo desde las 11.00.  “Betanzos Monumental” se realizará el Jueves Santo (día 9 de abril) y el sábado 13 de junio, con una visión integral del casco histórico, que es el área que despierta más interés entre quienes visitan Betanzos.

Las curiosidades van desde el Barrio dos Xudeos al Alfolí  de sal pasando por el origen de la Rúa do Rollo

Además, como cada año coincidiendo con el Día Mundial de la Mujer, para el sábado 7 de marzo   se organiza “Betanzos en Femenino”, mientras que el “Betanzos de Francisco Lloréns, el Pintor de As Mariñas” será el día 25 de abril; la ruta “Vino, Santuarios y Ríos” se desarrollará el último sábado de mayo, mientras que el segundo del mismo mes se reserva para el estreno de “Betanzos Oculto”. En ella, explicaron responsables del departamento de Pablo Beade, se conocerán espacios casi secretos, incluso para sus vecinos, y se abundará en cuestiones que, si bien dan nombre a calles y plazas, incluso a barrios, pueden llegar a pasar desapercibidos para los residentes, y una sorpresa para quienes visitan Betanzos.

“Historias”

La presencia de los judíos en la ciudad, lugares como dónde se pesaba la sal y que hacía del Puerto de Betanzos uno de los más importantes del norte de la península, o sepulcros escondidos en caminos, y los jardines entre las piedras del casco histórico o el origen de la Calle del Rollo. Todos estos lugares estarán incluidos en el recorrido porque las historias pequeñas son las que hacen grande a la historia”, resumieron desde Turismo de Betanzos.

En el segundo semestre se incluirán también las rutas por el Mandeo a bordo de la embarcación municipal “Diana Cazadora”, cuando, con el ascenso de las temperaturas, Os Caneiros sea una opción ideal para los turistas que cada verano visitan Betanzos.

Para realizar estas visitas deberá de haber un mínimo de diez personas, que tendrán que inscribirse en la Oficina de Turismo (planta baja del Archivo del Antiguo Reino de Galicia, en la plaza de Galicia de la ciudad) por correo electrónico o por teléfono, a través del 981 77 66 66. Los recorridos partirán siempre desde esta oficina a las 11.00.

Comentarios