Betanzos gastó 73.000 euros en 2010 en el estudio de una radio que nunca usó

Betanzos gastó 73.000 euros en 2010 en el estudio de una radio que nunca usó
el espacio, completamente equipado, dispone de varias salas

El Ayuntamiento de Betanzos gastó más de 73.000 euros en un estudio de radio que no ha estrenado, en la planta baja de las antiguas Escuelas de García Hermanos. Para el BNG, el grupo que advierte de la situación de estas instalaciones, este caso es “unha mostra máis de indecencia política”; más aún cuando la cantidad destinada a esta intervención formaba parte de un plan contra la crisis y el desempleo, y la capital brigantina es una de las más castigadas por el paro del área metropolitana de A Coruña.

Las obras, enmarcadas en la segunda fase de un programa plurianual de recuperación de las antiguas Escuelas de García Hermanos, se ejecutó en 2010 con cargo al “plan Zapatero”.

Los trabajos se completaron con la reforma de las plantas baja y entreplanta, hasta entonces en situación precaria, que se adecuaron a distintos usos, entre ellos un espacio multifuncional cedido por la administración a la Asociación de Comerciantes e Empresarios de Betanzos.

El importe total de las actuaciones superó los 300.000 euros, a los que se suman los más de 800.000 invertidos en la primera fase, con la remodelación de la planta alta y bajo cubierta del inmueble, además del acondicionamiento exterior del edificio, que se encontraba bastante deteriorado, para la creación de oficinas para Servicios Sociales y de una biblioteca infantil, que tampoco ha empezado a funcionar, pero prometía ser un referente para la comarca de As Mariñas.

En este sentido, los nacionalistas, tirando de ironía, instaron a PP y PSOE, “que andan a pelexar pola paternidade dos roteiros”, a diseñar una “visita guiada polos monumentos ao dispendio”, donde el BNG incluiría, además de las terrazas de O Campo y los baúles para el mercado semanal, el albergue de peregrinos, todavía sin abrir, al igual que el complejo deportivo del puerto, aunque éste estaría a punto se ser ocupado por el Club Náutico Ría de Betanzos.

 

Contradicción

Respecto al estudio de radio, la intención era trasladar a las escuelas la emisora local, que desde si inauguración a finales de los 90, se ubica en el centro de formación de Bellavista.

“Para o que se utiliza a radio neste momento e nos últimos anos, que é para a retransmisión dos plenos, aquelas instalacións son suficientes”, indicó Del Río incidiendo en que el acondicionamiento de la planta baja de las escuelas no se corresponde con el apoyo del Partido Popular, y del PSOE aunque con reservas, a la propuesta de CxB para la privatización de Radio Betanzos.

En cualquier caso, los servicios jurídicos han informado desfavorablemente la propuesta de Cidadáns por Betanzos.

Betanzos gastó 73.000 euros en 2010 en el estudio de una radio que nunca usó

Te puede interesar