Betanzos - García Vázquez lleva al pleno el malestar vecinal por el recorte de horas en pediatría

El Ideal Gallego-2011-11-29-022-eafc0a3d

 lucía tenreiro > betanzos
 El Ayuntamiento de Betanzos reclamará a la Xunta la reposición  del horario de tarde del Servicio de Pediatría de O Carregal. Las quejas de las familias, molestas con la reducción de las consultas vespertinas, de tres a un día a la semana, llegará al pleno municipal, que debatirá una moción del PSdeG en demanda de soluciones a la Consellería de Sanidade.
Desde la Concejalía de Servicios Sociales advirtieron de que  “os recortes da Xunta na sanidade pública son palpables” en Servicio de Pediadría de O Carregal. “É unha medida perxudicial para moitas familias, que se ven obrigadas a pedir permisos nos seus postos de traballo para levar aos rapaces á consulta en horario de mañá, pero tamén para os nenos, que teñen que perder de ir á escola polo simple feito de ter que facer unha revisión ou poñer unha vacina”, explicó la edil María Barral.
En este sentido, el gobierno local defiende el servicio de tarde como un instrumento de conciliación de la vida laboral y familiar, por lo que insta al Gobierno de Núñez Feijóo a restablecerlo con la mayor urgencia, teniendo en cuenta que está afectado sobremanera a decenas de usuarios de toda la comarca, y que el BNG trasladó el asunto al Parlamento de Galicia sin que hubiese respuesta por parte de la Xunta.

Rural > En un escrito remitido a O Hórreo el pasado octubre, los diputados nacionalistas Ana Luisa Bouza y Carlos Aymerich incidían, en la misma línea que el PSOE, en que el horario de tarde permite a muchas familias no tener que solicitar permiso en el trabajo para llevar a sus hijos al médico.
Además, para el Bloque Naionalista Galego estos recortes afectan “especialmente” a las personas del Área Sanitaria de Betanzos que residen en el medio rural y tienen mayores dificultades a la hora de desplazarse a A Coruña.
Otra de las mociones que presentará el grupo de gobierno hace referencia al programa de Preescolar na Casa que, sólo en Betanzos, atendió más de una treintena de familias y un grupo importante de embarazadas entre 2010-2011. En este momento, según el grupo dirigente, los recortes de la Xunta han llevado a reducir el servicio casi a la mitad, con un curso en Guiliade, en la parroquia de San Esteban de Piadela, y otro a través del Servicios Sociales.
María Barral, que alertó de que “a situación aínda pode ir a peor, con máis recurtes”, propondrá al pleno la oportunidad de reclamar a la Xunta que “manteña as axudas  neste servizo para salvaguardar a súa continuidade”. “A Fundación Preescolar na Casa –recoge la moción– é unha entidade sen ánimo de lucro que opera en toda Galicia dende hai 34 anos proporcionando formación a pais e nais en educación infantil” que, según el PSOE, estaría en peligro por la reducción de ayudas de la Xunta.

Betanzos - García Vázquez lleva al pleno el malestar vecinal por el recorte de horas en pediatría

Te puede interesar