Betanzos -García ordena a los dueños de dos fincas abandonadas su limpieza de inmediato

El Ideal Gallego-2012-01-02-010-9b28f94a

   L.T. > betanzos   .

  El gobierno municipal ha empezado a notificar a los propietarios de fincas en situación de abandono que, teniendo en cuenta el estado de los terrenos, acometan los trabajos de limpieza.
El Boletín Oficial de la Provincia de 29 de diciembre publica sendas resoluciones de la Alcaldía de Betanzos en las que advierten a los dueños de sendas parcelas en Infesta y Guiliade de la incoación de los correspondientes expedientes de orden de ejecución, concediendo el trámite de audiencia a los titulares por el plazo de diez días contados a partir del día siguiente de su aparición en el BOP.
El Ayuntamiento de Betanzos, que quiere evitar los sobresaltos que provocan los fuegos forestales, anunció hace solo unas semanas su decisión de tomar medidas de prevención de cara al 2012.
El gobierno local pretende aprovechar los meses de otoño e invierno para reactivar las acciones de concienciación y advertir a los propietarios de las fincas más próximas a los núcleos de población, tanto en zona urbana como en el rural, de la necesidad de acometer los trabajos de limpieza dispuestos en la Lei de Prevención de Incendios de Galicia.

Campaña > En noviembre, la Concejalía de Medio Ambiente, Urbanismo, Servicios e Infraestructuras empezó a realizar inspecciones para tratar de detectar aquellas parcelas que se encuentran en peores condiciones y requieren intervención inmediata ante el riesgo que implican los meses más calurosos del año. Estos controles, que asumen los servicios municipales, incluyen “visitas a aquellas parcelas que fueron denunciadas por particulares”.
“Es un programa de prevención”, explicó el concejal del área, el socialista Antonio Vázquez Lorenzo, quien incidió en que el inicio de la campaña en pleno otoño respondió a la idea del consistorio brigantino de “dar tiempo más que suficiente a los dueños de los terrenos afectados para que acometan la limpieza en cumplimiento de las actuales normativas”.
Desde Medio Ambiente reiteraron que el objetivo último es evitar situaciones de riesgo que, ante el estado de abandono en que se encuentran algunas parcelas, se puedan producir durante los meses más calurosos, promo viendo nuevos hábitos ciudadanos y, a corto o medio plazo, conseguir que estas operaciones se conviertan en una práctica habitual, ya que eso “redundará no sólo en aspectos de seguridad sino también económicos para los propietarios”, concluyó Vázquez.
En las primeras semanas de la campaña, el gobierno local inició más de cuarenta expedientes, la mayoría, como los dos casos publicados en el BOP, en el rural, pero también el el casco urbano.


 

Betanzos -García ordena a los dueños de dos fincas abandonadas su limpieza de inmediato

Te puede interesar