Betanzos favorece el acceso libre a su patrimonio documental con la web del Archivo de la ciudad

Betanzos favorece el acceso libre  a su patrimonio documental con la web del Archivo de la ciudad
El Ideal Gallego-2016-05-20-016-ca32b8c0_1

El Archivo Municipal de Betanzos se adapta al siglo XXI. El alcalde de la ciudad, Ramón García Vázquez, y el director del Museo de As Mariñas, Alfredo Erias Martínez, presentaron la web (http://archivomunicipal.betanzos.net/) con la que, siguiendo las experiencias del anuario y la hemeroteca, el Ayuntamiento de Betanzos renueva su compromiso con acercar a los betanceiros –“pero tamén a todo o mundo, literalmente”, destacó García– el rico patrimonio documental que se conserva en Betanzos. Además, de manera directa y libre, en un solo click, gracias a la tarea desarrollada por el propio archivero-bibliotecario y sus colaboradores, José María Veiga y Ermitas Rodríguez.
El primer edil señaló que “a web vai ter unha gran trascendencia e que, unida as outras, poñerá aínda con máis forza o nome de Betanzos no mundo e axudará ós nosos emigrantes a reencontrarse con nós”, declaró Ramón García Vázquez.
En la presentación se desveló que el “xa se está a traballar na web do Fondo Alvajar”, que contiene buena parte del archivo del Gobierno de la República en el exilio, además del correspondiente a la Delegación del Consello de Galiza para Europa, sita en París. 
Asimismo, Alfredo Erias lleva tiempo trabajando en la web do Museo das Mariñas, “que estou seguro verá a luz nos vindeiros anos”, añadió García.
En la web presentada esta semana, y para abundar todavía más en los actos conmemorativos del primer centenario de  las Irmandades da Fala, puede consultarse “completo e absolutamente abetro o arquivo da Irmandade de Betanzos”, fundada un año después que en A Coruña, en 1917. El Liceo acoge estos días dedicada al movimiento impulsado, entre otros, por Francisco Vales Villamarín.

Betanzos favorece el acceso libre a su patrimonio documental con la web del Archivo de la ciudad

Te puede interesar