Viernes 26.04.2019

Betanzos favorece el acceso libre a su patrimonio documental con la web del Archivo de la ciudad

El Archivo Municipal de Betanzos se adapta al siglo XXI. El alcalde de la ciudad, Ramón García Vázquez, y el director del Museo de As Mariñas, Alfredo Erias Martínez, 

Ramón García y Alfredo Erias, en un momento de la presentación, que tuvo lugar en el Liceo
Ramón García y Alfredo Erias, en un momento de la presentación, que tuvo lugar en el Liceo

El Archivo Municipal de Betanzos se adapta al siglo XXI. El alcalde de la ciudad, Ramón García Vázquez, y el director del Museo de As Mariñas, Alfredo Erias Martínez, presentaron la web (http://archivomunicipal.betanzos.net/) con la que, siguiendo las experiencias del anuario y la hemeroteca, el Ayuntamiento de Betanzos renueva su compromiso con acercar a los betanceiros –“pero tamén a todo o mundo, literalmente”, destacó García– el rico patrimonio documental que se conserva en Betanzos. Además, de manera directa y libre, en un solo click, gracias a la tarea desarrollada por el propio archivero-bibliotecario y sus colaboradores, José María Veiga y Ermitas Rodríguez.
El primer edil señaló que “a web vai ter unha gran trascendencia e que, unida as outras, poñerá aínda con máis forza o nome de Betanzos no mundo e axudará ós nosos emigrantes a reencontrarse con nós”, declaró Ramón García Vázquez.
En la presentación se desveló que el “xa se está a traballar na web do Fondo Alvajar”, que contiene buena parte del archivo del Gobierno de la República en el exilio, además del correspondiente a la Delegación del Consello de Galiza para Europa, sita en París. 
Asimismo, Alfredo Erias lleva tiempo trabajando en la web do Museo das Mariñas, “que estou seguro verá a luz nos vindeiros anos”, añadió García.
En la web presentada esta semana, y para abundar todavía más en los actos conmemorativos del primer centenario de  las Irmandades da Fala, puede consultarse “completo e absolutamente abetro o arquivo da Irmandade de Betanzos”, fundada un año después que en A Coruña, en 1917. El Liceo acoge estos días dedicada al movimiento impulsado, entre otros, por Francisco Vales Villamarín.

Comentarios