BETANZOS - Faraldo: “Someterse a un juicio no implica haber cometido un delito”

BETANZOS - Faraldo: “Someterse a un juicio no implica haber cometido un delito”
22 junio 2014 Betanzos.- El secretario general del PP en A Coruña, Diego Calvo, acompañado por la portavoz municipal y diputada autonómica María Faraldo, participó en los actos de inauguración de la nueva sede los

“Estoy tranquila, porque someterse a un juicio no implica haber cometido un delito”, declaró ayer la exalcaldesa de Betanzos, María Faraldo, tras formalizar su dimisión en el Parlamento de Galicia. La política tomó la decisión horas después de saber que tendrá que sentarse en el banquillo por un caso de presunta prevaricación administrativa y falsedad documental vinculado al conservatorio del municipio.
La exregidora asegura que en este momento lo único que existe es “una apreciación de indicios” e insiste en que lo que intentó fue defender el interés público reparando un problema “formal” para con ello mantener en “buen funcionamiento” en el conservatorio local.
En su opinión, el delito por el que se la ha imputado es solo “un asunto de marcado carácter administrativo motivado por la contratación de un profesor para el conservatorio, a solicitud del propio director y con el único objetivo de mantener las condiciones de normalidad en ese servicio público”.
La imputada argumenta que “siempre” actuó “en defensa del interés general y con el claro convencimiento de que no estaba cometiendo ilegalidad alguna”. Pese a confesarse inocente, Faraldo explica que su renuncia responde al “gran respeto” que siente hacia el Parlamento, al tratarse de la institución que representa a los gallegos. “Convencida de mi inocencia, creo que en este momento es lo mejor que puedo hacer por la institución, el grupo parlamentario y el partido en el que milito”, subraya.
Mientras el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pide “prudencia” sobre determinados sumarios judiciales, ya que “no son sentenzas, nin unha investigación é unha condena”. El líder del PPdeG sostiene que al dimisión de la brigantina es una decisión “que a honra” y que “non é fácil”, ya que ella está convencida, y el PP también, de que “non adoptou ningunha resolución inxusta a sabendas”.
Tras el Consello de la Xunta, Núñez Feijóo se mostró convencido de que la exalcaldesa “intentou solucionar un problema en el conservatorio de Betanzos para que os nenos puideran aprender música” insistiendo en que “serán os xuíces os que digan se se cometeu algunha irregularidade ou non”.
En este sentido, muestra su respeto tanto al trabajo de la Justicia como a la presunción de inocencia porque “son cuestións absolutamente compatibles”. “Hai unha deputada –añade– que se enfronta a un xuízo oral e entende que a súa acta non debe estar sentada nun banco. Eu estou de acordo. É unha decisión dolorosa desde o punto de vista persoal”. Así, recuerda que en el Parlamento de Galicia no ha habido ningún diputado de su partido que se tuviese que enfrentar a un juicio oral, porque dimitieron antes.
En la misma línea, señala que  el acta, tanto de concejal como de diputado, corresponde entregarla a su titular y su decisión final es “persoal e intransferible”, si bien ha reconocido que en su partido “as cousas fálanse, coméntanse, valóranse e tómase unha decisión”. Sin embargo, agradece que Faraldo pusiese su acta a disposición del PPdeG “desde o primeiro instante” –en enero, tras  conocerse el auto de procesamiento– y que finalmente haya decidido entregarla tras decretar el TSXG que corresponde abrir juicio oral contra ella. n

BETANZOS - Faraldo: “Someterse a un juicio no implica haber cometido un delito”

Te puede interesar