Betanzos-Faraldo se querellará contra Ramón García por una pregunta en el último pleno

El Ideal Gallego-2011-04-29-023-9ca7f126

  lucía tenreiro > betanzos

  María Faraldo se querellará contra Ramón García por una pregunta formulada por el portavoz y candidato socialista y dirigida a la alcaldesa y aspirante popular durante el pleno del pasado martes, el último del mandato 207-2011.
“Begano CocaCola –intervino el edil– adquiriu unha grande cantidade de terreos, parte deles en Oza dos Ríos cualificados como industriais e outra importante en Betanzos, cualificados como rústicos. Según informacións chegadas ao PSOE, a súa familia estivo xestinando a compra de terreos lindando cos anteriores (os adquiridos por Begano) na zona de Betanzos, existindo a pretensión de obter a declaración dun polígono industrial supramunicipal”.
“Por todo isto–continuó– preguntamos: Ten o exposto algunha relación coa incualificable defenestración do PXOM que tanto perxudicou a Betanzos en xeral e a centos de familias betanceiras en particular?”. Ésta es la pregunta por la que María Faraldo estudia emprender acciones legales contra el cabeza de lista del Partido dos Socialistas de Galicia.
“Es una mentira, una calumnia, una infamia y una vergüenza”. Así se expresó ayer la regidora, quien insistió en que ni orográfica ni técnicamente es viable una ampliación de la superficie ya adquirida por Begano CocaCola para desarrollar un polígono “porque, por un lado, es una vaguada y no tiene sentido ninguno, y por la otra existen varias casas, y no solo las del núcleo de A Graña”.
En este sentido, la mandataria betanceira negó “cualquier compra o intención de compra por mi parte o de mi familia”.

“Insinuaciones” > La alcaldesa y aspirante conservadora a la reelección cuestionó “la bajeza política” de su oponente socialista, al que acusó de “aprovechar el último pleno del mandato para, a través de una pregunta, plantear este tipo de insinuaciones”, manifestó.
Faraldo apeló al derecho al honor para advertir a Ramón García de que, si no se retracta en sus declaraciones y pide disculpas, presentará, bien una querella criminal por injurias y calumnias, o bien una denuncia por vía civil en defensa del honor. Incluso ambas.
El candidato socialista señaló que su pregunta, “como portavoz del grupo socialista y dentro de la labor de la oposición de control político del gobierno”, responde a la necesidad de aclarar “distintos comentarios y rumores que, desde hace tiempo, circulan entre los vecinos, y que, según la propia alcaldesa, incluso habrían llegado a distintos medios informativos”.
García señaló que el objetivo de su interpelación –“una pregunta, y no una afirmación”, dijo–  fue “esclarecer el asunto y que la propia alcaldesa tuviera la oportunidad de informar a los betanceiros”. En la misma línea, insistió en que se trata de “una pregunta dentro de la acción política”.

“Descalificaciones” > Respecto a los comentarios de la mandataria popular sobre “la bajeza política” del PSOE, los socialistas aseguraron que no están dispuestos a entrar en esa dinámica. “Faraldo nos tiene acostumbrados a este tipo de descalificaciones, es su manera de actuar, tanto en su etapa en la oposición como en estos cuatro años de gobierno”. “Es –apostilló García Vázquez– su manera de entender la política”.
Unos y otros, a pesar del cruce de acusaciones, se mostraron decididos a evitar que los reproches e insinuaciones marquen la agenda electoral, y tanto Faraldo como García aseguraron que, de aquí al 22-M, se centrarán en trabajar y presentar planes para Betanzos.


 

Betanzos-Faraldo se querellará contra Ramón García por una pregunta en el último pleno

Te puede interesar