sábado 24.08.2019

Betanzos exige más seguridad y servicios en la ría y en el puerto

Decenas de personas participaron con sus lanchas en una travesía reivindicativa
Los participantes, antes de iniciar la travesía, delante de las instalaciones del Ría de Betanzos   | Quintana
Los participantes, antes de iniciar la travesía, delante de las instalaciones del Ría de Betanzos | Quintana

El movimiento vecinal siempre ha sido uno de los principales activos de Betanzos. De su mano surgieron numerosas iniciativas en materia cultural y de carácter social, y en la actualidad siguen siendo muchas las que, sin hacer ruido, aportan dinamismo a su ciudad y a toda el área de As Mariñas. En esta ocasión, son cuatro los colectivos que se unen para exigir medidas de seguridad en el canal de la Ría de Betanzos, incluidas nuevas balizas, pues las existentes “no están en condiciones y suponen un riesgo a la navegación”; para reiterar la necesidad del dragado y para solicitar el mantenimiento y la ampliación de los servicios del Puerto de Betanzos. “Nos reunimos para mantener vivos nuestros ríos y nuestro puerto que de tanto caer en el olvido, se olvidaron de ponerlo en las cartas náuticas”, indicó el historiador Alfredo Erias, a quien ARBE (Amigos de los Ríos de Betanzos) Porta da Vila, la Asociación Ría do Pedrido, adscrita al GALP Golfo Ártabro Sur, y el Club Náutico Ría de Betanzos encomendaron leer el manifiesto de su primera travesía reivindicativa, coincidiendo con la celebración de las Festas so Carme.

Asimismo, aprovecharon para poner sobre la mesa que “es el único municipio de la ría que lleva su nombre, que no ha sido incluido en ninguno de los dos GALP (Grupos de Acción Costeira) que operan el Golfo Ártabro, encargadas de gestionar las aportaciones de la Unión Europea destinadas a promover el desarrollo económico y social de los municipios costeros, lo que supone un menoscabo para la ciudad al implicar su exclusión del reparto de este tipo de subvenciones, y con ella la de sus asociaciones y empresas, “que podrían encontrar en las actividades vinculadas a nuestra ría una fuente de riqueza y empleo”, continuó Alfredo Erias.

Una vez acabada su intervención, los participantes embarcaron rumbo a O Pedrido, el punto entre Bergondo y Paderne donde iniciaron el regreso a puerto, donde nace la ría y desembocan Mandeo y Mendo.

Comentarios