Betanzos “elimina” las tasas especiales del mes de agosto que aplicaba a las terrazas de O Campo

El Ayuntamiento de Betanzos ha decidido modificar la ordenanza de tasas por ocupación de la vía pública fijada para agosto –que hasta la fecha constaba de “distintas tarifas”– con el objetivo de “impulsar a actividade económica do municipio”, explicó el titular de la Concejalía de Economía, Diego Fernández López.
El consistorio considera que la base impositiva debe ser la misma durante todo el año, independientemente de la ubicación de la terraza, durante las fiestas patronales de San Roque.
El BNG, que rechaza de plano esta propuesta, definió la medida como una “amnistía fiscal na praza do Campo” pues implica “perdoar impostos”, declaró el portavoz municipal de la formación, Henrique del Río.
“O goberno do PSOE pretende facer ver que é ‘superprogre’ e perdoar as taxas do mes de agosto aos negocios de hostalaría do Campo”, resumió Del Río.
Desde el Ayuntamiento de Betanzos justificaron su decisión con dos argumentos: “a situación económica actual e que a modificación proposta supón unha reducción non sustancial na recadación da taxa”, precisó Diego Fernández. Pero, para el BNG, esa reducción puede alcanzar los 10.000 euros, “e iso si que é unha feira franca”, ironizó Del Río.

Campaña
Los nacionalistas acusaron al PSOE de seguir la línea marcada por el PP, pues “perdoar impostos así é a política da dereita; o verdadeiramente progresista sería desculpar impostos a quen realmente o precisa e buscar políticas para beneficiar aos máis desfavorecidos”, manifestaron los dos concejales del BNG.
Henrique del Río y María Otero anunciaron su intención de realizar una campaña de denuncia, en la que aparecen, caricaturizados el alcalde, el socialista Ramón García, y la portavoz conservadora, María Faraldo.
Para el BNG, los hosteleros de  una zona concreta de la ciudad estarían haciendo negocio “grazas ao investimento de cartos de todas e todos nunhas festas centradas exclusivamente na praza do Campo”. En la misma línea, recriminaron al PSOE y al PP que vinculen el gasto en fiestas patronales con la dinamización de la economía local porque, “ao que se ve da súa actuación, só hai que dinamizar a economía do Campo e non a dos barrios”, añadieron Del Río y Otero.
Los nacionalistas aseguran que esta “amnistía fiscal” supera los 7.000 euros sólo con las mesas que los locales tienen autorizadas, que se corresponderían con las que tienen instaladas en este momento (2,60 euros por cada mesa), pero ha quedado demostrado que la administración local “non cobrou as mesas que se instalan a maiores durante o verán, por exemplo, as que se colocan entre a calzada e as estruturas fixas, por lo que el total supera los 10.000 euros, que pierde el Ayuntamiento de Betanzos.

Números
El segundo de los grupos de la oposición aseguró que, con la medida aprobada el pasado martes, la ciudad está subvencionando con más de 10.000 euros a  nueve particulares “para que fagan negocio en lugar de procurar atender os intereses de todas e todos”, insistieron los nacionalistas, que matizaron que “o Concello de Betanzos vai gastar arredor de 80.000 euros en espectáculos das festas no Campo”.
 Del Río, que acusó el alcalde de “chorar todos os días dicindo que non ten cartos para cumprir as demandas veciñais”, instó a García a aclarar por qué “se estamos ante ‘unha redución non substancial’ na recadación, se perdoan estes impostos” y por qué, a pesar de la merma de ingresos, “PSOE e PP aproban unha amnistía para os bares do Campo coa complicidade de CxB”. n

Betanzos “elimina” las tasas especiales del mes de agosto que aplicaba a las terrazas de O Campo

Te puede interesar