Betanzos-El Vales Villamarín exige garantías en los plazos de construcción del nuevo colegio

  lucía tenreiro > betanzos

  La Asociación de Nais e Pais (ANPA) Brigantium, del CEIP Vales Villamarín, trasladó al alcalde de la ciudad, José Ramón García Vázquez, la oportunidad de establecer un “protocolo de compromiso” con un “comité de seguimento” para garantizar que se cumplan los plazos fijados por la Xunta para la construcción del nuevo colegio en O Carregal.


El regidor se reunió el viernes con representantes del colectivo y de la dirección del centro a fin de dar cuenta puntual de la entrevista que mantuvo con el secretario xeral de la Consellería de Educación, Jesús Oitavén, para analizar la situación del proyecto y las previsiones para su ejecución.
La intención de la Xunta pasa por redactar una propuesta para 18 unidades y licitar 15, ampliables en un futuro a las 18. Brigantium no comparte la idea de la Consellería de Educación: “Existe o risco de que o colexio xa quede pequeno nada máis rematarse, polo que deberían construir xa de inicio as 18 unidades previstas no proxecto”, indican desde el ANPA.   

Masificación > Respecto a la masificación que, un curso más, sufrirá el Vales Villamarín de Betanzos, cuya matrícula ronda el millar de alumnos, los padres plantearon a García la necesidad de ir “estudando que medidas se poden tomar no colexio para intentar paliar, no posible, os inconvenientes de estar polo menos un curso máis nunha situación de extrema masisificación”.
El Ayuntamiento de Betanzos ha habilitado como almacén y vestuario un antiguo garaje, dentro del recinto Vales Villamarín, para poder destinar las salas que ocupaban estos espacios a tres nuevas aulas, y evitar cualquier complicación por falta de aforo. “Somos conscientes de que es una obra, no es mantenimiento, y que, por tanto, no correspondía a la administración local ejecutarla, pero nuestra intención es colaborar con la Xunta, en la medida de nuestras posibilidades, de mejorar las condiciones actuales, antes de la construcción del futuro o colegio de O Carregal”, explicó el alcalde, Ramón García Vázquez.
El nuevo centro facilitaría el traslado de unos cuatrocientos alumnos, todos los de educación primaria, desde el Vales Villamarín, donde permanecerían las aulas de secundaria, y, en consecuencia, la posibilidad de realizar trabajos de mejora importantes en el recinto, levantado hace más de cuarenta años.

Cuidador > El alcalde, que también se reunió con la delegada de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, solicitó a la representante autonómica la oportunidad de recuperar la figura del cuidador de infantil, para niños de tres a seis años, con cuya contratación colaboró en alguna ocasión del Ayuntamiento de Betanzos. “Do Campo me aseguró que estudiarán la propuesta”, concluyó García Vázquez.
El propósito del gobierno local pasa por convocar un Consello Escolar Municipal antes de fin de mes para definir “qué debemos priorizar”, sobre todo, dada la situación económica.

 

Betanzos-El Vales Villamarín exige garantías en los plazos de construcción del nuevo colegio

Te puede interesar