Betanzos-El puente de madera del Mandeo se abre a los peatones a la espera de iluminación

     L.T. > betanzos .

 Los brigantinos ya pueden utilizar el puente de madera sobre el Mandeo. La empresa responsable de la instalación de la nueva estructura finalizó los trabajos en las últimas horas y, solo unos minutos después, llegó el anuncio de apertura definitiva desde el Ayuntamiento de Betanzos.
En cualquier caso, desde la Concejalía de Infraestructuras indicaron que quedan pendientes una serie de actuaciones enmarcadas en el plan de mejora del sistema de iluminación, “que servirá no solo para mejorar la visibilidad  a la hora de transitar por la plataforma, sino también para embellecimiento del puente, convertido en un símbolo de la ciudad”, indicó el edil Vázquez Lorenzo.
Estas obras se prolongarán durante las próximas semanas, pero no influirán en el uso de la pasarela, abierta desde hoy, día 10.
La colocación de la nueva estructura, que sustituye a una anterior inaugurada en 1993, se inició el pasado viernes, una vez ejecutada la construcción de los pilares que la sostienen. La operación duró una jornada completa, siendo necesario cerrar al tráfico O Malecón de A Ribeira.

Obras > Hace dos décadas, el Ayuntamiento de Betanzos realizó una serie de mejoras en O Malecón de A Ribeira y la zona de O Xuncaliño, en ambos márgenes del Mandeo. La intervención más importante se centró en la construcción de un nuevo malecón, al norte, paralelo a la Calella de Caraña, de unos trescientos metros.
La falta de conexión entre las orillas, alternativa a la habitual de A Ponte Vella, en la salida hacia Ferrol, con una gran densidad de tráfico, llevó al consistorio a plantear la colocación de un puente peatonal que permitiría el enlace directo entre paseos sin los peligros del tráfico rodado. Pero la distancia a salvar era de 40 metros, lo que obligaba a diseñar una plataforma de, cuando menos, 2,5 metros de ancho, por lo que se optó por un puente de madera, ya que si se empleasen vigas de hormigón, la altura necesaria para su colocación “sería exagerada”.
La madera posibilitaba una instalación rápida, un soporte de carga bajo y una mayor integración en el entorno del Mandeo, entre uno de los barrios más populoso y otro en auge. El puente, que con el tiempo se convirtió en una de las vistas más fotografiadas por los betanceiros y los visitantes y un símbolo de los nuevos paseos fluviales, se inauguró años después del inicio de las obras del paseo entre A Eira Vella y la desembocadura el Pelamios.

Relevo > Los trabajos para la sustitución del viejo puente del Mandeo, visiblemente deteriorado, se adjudicaron el pasado junio por 181.552,68 euros.
La nueva estructura es, en cuanto a su diseño y dimensiones, similar a la anterior, aunque evita el contacto con el agua.
La Obra Social Caixa Galicia aportó 165.000 euros, en virtud de un acuerdo firmado en su día, en concreto, en 2007, por el gobierno local encabezado por Manuel Lagares y los responsables de la entidad financiera.


 

Betanzos-El puente de madera del Mandeo se abre a los peatones a la espera de iluminación

Te puede interesar