Betanzos - El propietario de la Casa Gótica valla con madera el perímetro del edificio

El Ideal Gallego-2011-12-29-021-861302cf

 LUCÍA TENREIRO > BETANZOS
  Hace más de tres años que los betanceiros vieron por última vez la Casa Gótica. Fue el 2 de octubre de 2008, cuando el desmontaje de la fachada del inmueble, en el número 5 de la Rúa da Cerca, sacudió la conciencia de los vecinos que, en poco tiempo, la convirtieron en el símbolo de la “cascomanía”, un movimiento ciudadano que, por primera vez, llamó la atención sobre la situación de abandono de la zona monumental de la Ciudad de los Caballeros. Unos tres años, dos meses y cinco días después, el Ayuntamiento de Betanzos acordó, en junta de gobierno local, dar un “ultimátum”  de dos semanas al propietario de la vivienda para afrontar las obras de rehabilitación y, aunque todo apunta a que el plazo –contado a partir del día siguiente de su notificación al interesado– no se ha agotado, un grupo de operarios empezó a trabajar ayer en A Cerca y O Pastel, aunque de momento nadie ha podido confirmar que se trate del inicio de actuaciones de rehabilitación de la vivienda, ya que la intervención se centró en vallar el entorno de la casa, incluida la escalinata principal, dejando un paso estrecho para quienes suban o bajen desde la Rúa Travesa.
El alcalde, Ramón García Vázquez, explicó que, atendiendo a informes técnicos que apuntaban a la “total inactividad” por parte del dueño de la casa, los responsables locales resolvieron “un nuevo plazo para la ejecución de las obras, para las que se otorgó licencia municipal (260/2008), de quince días para su inicio y de año y medio para su finalización”.
El incumplimiento del dictamen, dada la gravedad de los hechos, implica una sanción de 3.000 euros, si bien, de continuar con la misma actitud, el dueño del inmueble se enfrenta a la ejecución forzosa de los trabajos de rehabilitación con una imposición de sanciones coercitivas reiterables hasta el total de la actuación, siendo el presupuesto inicial del proyecto de 124.000 euros.
Los responsables municipales indicaron que “vimos que vallaron la casa, y que no se impide el acceso por la escalera”, si bien, de momento, “a día de hoy (ayer) no tenemos constancia de que se trata del inicio de las obras de rehabilitación”, y avanzaron que en los próximos días se comprobará si continúan los trabajos o si, por el contrario, “sigue la inactividad”.
Asimismo, el Partido Popular remitió una nota en la que apremia al Ayuntamiento de Betanzos a redactar una ordenanza para regular la creación y funcionamiento de un registro de solares y edificios, cuya aplicación facilitará “actuar sobre aquellas propiedades que incumplan reiteradamente las notificaciones municipales”, indican desde el grupo que lidera María Faraldo.
Según los conservadores, sin este registro, en tanto “herramienta necesaria si realmente se quiere preservar el casco histórico”, no se podría llevar a cabo la expropiación de la Casa Gótica.
El PP confía en que la iniciativa, aprobada en el último pleno a petición de su grupo, “no se quede en papel mojado como la de elaborar un plan integral” para la zona monumental acordada el pasado octubre por todos los partidos con representación en plenario de Betanzos.

Betanzos - El propietario de la Casa Gótica valla con madera el perímetro del edificio

Te puede interesar