BETANZOS - El presupuesto de las celebraciones de San Roque cae hasta los 135.000 euros

BETANZOS - El presupuesto de las celebraciones de San Roque cae hasta los 135.000 euros
el globo de san roque es la cita más importante de las fiestas j. alborés

El presupuesto que el Ayuntamiento de Betanzos destinará a las celebraciones patronales de San Roque caerá hasta los 135.000 euros, un 10% menos que en 2012. La mitad que en 2010. “Es difícil explicar a  la población que, con la situación que están atravesando muchas familias, con dificultades para pagar el alquiler o comprar alimentos, la administración municipal, que al fin y al cabo subsiste con dinero se esos vecinos, se lo gaste todo en fuegos o en fiestas”, resume el alcalde de la localidad, Ramón García Vázquez.
El mandatario local, que insiste en que, en cualquier caso, “se organizarán unas fiestas dignas, acordes con la significación de los festejos brigantinos”, apuesta por alcanzar un equilibrio “entre una adecuación a la tesitura actual y la protección su sus efectos positivos en materia económica, en tanto “San Roque también es importante para Betanzos”.
La oportunidad de reducir los días de las fiestas patronales siempre ha estado entre los asuntos de debate recurrentes en Betanzos. Más aún “con la que está cayendo en toda España”.
La cuestión de fondo es la necesidad de recortar gastos y, con este mismo objetivo, la Administración municipal decidió sacar a concurso la contratación de orquestas para el San Roque 2013. Fue, según indicaron entonces, una decisión pionera en la ciudad y una de las primeras ocasiones en las que por parte de una administración se realiza este procedimiento, explicaron desde el Ayuntamiento de Betanzos. “Es probable que se cometan errores, pues ha sido una primera vez, y existen cuestiones que deberemos pulir de cara a próximas ediciones”, precisa García.
Las características de las celebraciones brigantinas, declaradas de Interés Turístico Nacional, convierten el San Roque en una de las plazas más atractivas de Galicia. Además, “a mayores de estos cinco días contratados directamente por el consistorio, el programa incluirá actuaciones en convenio con otros entes, públicos o privados”, explica el regidor, del Partido Socialista.

Colaboración
El BNG, el segundo grupo de la oposición, también defiende la necesidad de reducir el gasto municipal en este tipo de citas: “Coa grave crise que padecemos, a xente non entende que se gaste máis en festas que en crear emprego”, declaró su portavoz, Henrique del Río Otero.
Entre las medidas que apoya la formación frentista figura la reducción del calendario de las celebraciones patronales y la posibilidad de sacar a subasta la embarcación municipal los dos días (18 y 25 de agosto) de Os Caneiros. “E tirar de imaxinación tamén permite aforrar, porque nas festas estívose cubrindo a falta de ideas tirando de talonario”, apostilló el BNG.
En relación con el período festivo (del 14 al 25 de agosto), el primer edil evitó hablar de una reducción de jornadas como una decisión ya tomada por el equipo de gobierno de Betanzos.

BETANZOS - El presupuesto de las celebraciones de San Roque cae hasta los 135.000 euros

Te puede interesar