Betanzos-El Plan Mandeo organiza unas jornadas sobre depuración natural en Mariñán

El Ideal Gallego-2011-12-02-024-fb15667a

  redacción > bergondo    .

 El Pazo de Mariñán, en Bergondo, es la sede de unas jornadas que se celebran estos días sobre tecnologías naturales de depuración. Como indicaron los organizadores, “resolver el impacto residual de pequeñas poblaciones diseminadas y, al mismo tiempo, respetar el patrimonio cultural de Galicia”, es uno de los desafíos a los que se enfrenta tanto la comunidad autónoma en general como el Proyecto Mandeo en particular.


Bajo el título “Jornada sobre procesos extensivos de depuración en aguas residuales para pequeñas aglomeraciones rurales”, el Proyecto Mandeo reunió a cerca de un centenar de asistentes, muchos de ellos profesionales del medio ambiente y el saneamiento, por lo que se superaron las expectativas de la organización.
La vicepresidenta segunda de la Diputación de A Coruña, Mariel Padín Fernández, y el presidente del ente público Augas de Galicia, Francisco Menéndez Iglesias, fueron los encargados de inaugurar esta cita en el día de ayer.
Los asistentes a la jornada son algunos de los mejores especialistas en la materia y pertenecen a distintas universidades –la de A Coruña, la Politécnica de Cataluña y la Politécnica de Madrid–, así como a algunos centros académicos o administraciones, entre las que figuran la propia Diputación y la Xunta. En este sentido, cabe recordar que el organismo provincial habilitó recientemente una inversión superior a los cuatro millones de euros en nuevos saneamientos para el entorno del Mandeo, y su afluente el Mendo, en los que ya ha incorporado tratamientos de depuración mediante vegetación que colabora en el proceso de eliminación de la contaminación, como lagunas de poca profundidad con vegetación flotante.

 


 

Betanzos-El Plan Mandeo organiza unas jornadas sobre depuración natural en Mariñán

Te puede interesar