BETANZOS-El gobierno municipal apuesta por recurrir la sentencia de la Casa Gótica

BETANZOS-El gobierno municipal apuesta por recurrir la sentencia de la Casa Gótica
La fachada de la Casa Gótica, en el número 5 de A Cerca, se desmontó el día 2 de octubre de 2008

El gobierno local apuesta por recurrir el fallo de la Casa Gótica. El Ayuntamiento de Betanzos evitó una explicación oficial, pero distintas fuentes municipales confirmaron a El Ideal Gallego que el equipo de gobierno se inclina por acudir a la Adudiencia Provincial de A Coruña.
El Juzgado de lo Penal 4 de A Coruña, en sentencia de 14 de marzo de 2014, absuelve al propietario del número 5 de A Cerca al consideran que el inmueble “no ha sido objeto de una singular protección” al no haber sido declarado “de forma individualizada” como Bien de Interés Cultural. En consecuencia, la magistrada entiende que “no procede la condena al acusado como autor de un delito del artículo 321 del Código Penal”. Porque, aunque dentro del perímetro del Conjunto Histórico Artístico de Betanzos, no existe una disposición administrativa que de modo concreto la declare como BIC.
No obstante, en el mismo fallo se considera probado que José Luis Lousa, “pese a conocer el valor arquitectónico de su propiedad, provocó intencionadamente el derrumbe y realizó posteriormente el desmonte de gran parte de la fachada, de manera sistemática, con grave daño al patrimonio histórico”, de la misma manera que, “sin licencia de tipo alguno”, llevó a cabo una serie de “manipulaciones que han acabado, tras un largo período de años” en el que el Ayuntamiento de Betanzos le reclamó obras de conservación, “con la fachada principal desmontada excepto la parte correspondiente al primer piso”, “manteniendo en pie solo la fachada lateral, apuntalada y en un estado deplorable”, recoge el dictamen judicial, de 14 de marzo de 2014.

Moción
El martes, el pleno municipal debatió una moción de urgencia del Bloque Nacionalista Galego para elaborar una relación de edificios y, si es el caso, iniciar la tramitación para su declaración como BIC, “á vista da sentenza da Casa Gótica”, que derivó en una discusión entre los distintos grupos políticos respecto a la actuación de unos y otros en relación con el número 5 de la calle de A Cerca. Una disputa que trató que atajar el representante de Cidadáns por Betanzos: “O único responsable de que a Casa Gótica esté na situación na que está é o propietario”, señaló Pedro Gómez Patiño.
En este sentido, en la sentencia, la jueza insiste en que “se limita al análisis del delito que se le imputa” al propietario del número 5 de A Cerca, pues ni en los escritos del ministerio público y de la acusación particular, ejercida por el Ayuntamiento de Betanzos, se planteara otro de desobediencia al existir diversos acuerdos por parte de la administración local “que emitían una orden legítima y que fueron notificados debidamente al acusado” José Luis Lousa Souto.
El alcalde, Ramón García Vázquez, cerró el debate de la moción del BNG, aprobada por unanimidad, para asegurar que el gobierno municipal que él preside impuso al menos dos multas coercitivas, de 3.000 euros cada una, al dueño de la Casa Gótica. “Dunha delas quedan 593 euros por pagar”, precisó García. La segunda tiene un aplazamiento por parte de la Diputación.

BETANZOS-El gobierno municipal apuesta por recurrir la sentencia de la Casa Gótica

Te puede interesar