BETANZOS - El gobierno local tratará de reponer la legalidad en la obra de la calle del Mandeo

BETANZOS - El gobierno local tratará de reponer la legalidad en la obra de la calle del Mandeo
las irregularidades del edificio se centran en “un exceso de volúmenes” susy suárez

Nuevo capítulo administrativo en el sumario de Mandeo, 50. El gobierno local acaba de presentar un proyecto técnico para ajustar a la legalidad el edificio, corrigiendo aquellas actuaciones que se ejecutaron al margen de la licencia concedida en su día por el Ayuntamiento de Betanzos. Lo hará de forma subsidiaria, de acuerdo con las explicaciones ofrecidas al pleno por el titular del Área de Urbanismo, Antonio Vázquez Lorenzo.
En cualquier caso, la administración local advierte de que deberá tenerse en cuenta la resolución del proceso judicial abierto entre el banco, como actual propietario del inmueble y el titular de la licencia para Mandeo, 50.
El proyecto, registrado con fecha de 12 de junio de 2013 en el Ayuntamiento de Betanzos, se ejecutará en base a la necesidad de resolver un problema que se viene arrastrando desde hace años, con importantes cargas para los propietarios que en su día adquirieron las viviendas”, entre la calle del Mandeo.

Irregularidades
La polémica del número 50 del Mandeo se remonta a febrero de 2007 cuando la Concejalía de Urbanismo y Casco Histórico, que entonces dirigía el nacionalista Xabier López López, decidió incoar expediente disciplinario al promotor de la obra y paralizar el proyecto de forma cautelar al constatar posibles irregularidades, tanto en el acceso por O Mandeo como por A Veiga.
En noviembre del mismo año, el gobierno popular de María Faraldo repite el procedimiento y, mediante una resolución de la alcaldesa, ordena, además de suspender los trabajos, precintar el edificio de Mandeo 50.
Las suspensiones se suceden, hasta 2010, e incluso la Xunta abre un expediente sancionador a través de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) en el año 2009.

Explicaciones
Las explicaciones de Vázquez Lorenzo respondieron a una petición del PP, que solicitó al gobierno local que, después de anunciar conversaciones con el Banco Pastor, como entidad propietaria, para reponer la legalidad del inmueble, y una posterior ralentización del proceso al coincidir con la fusión con el Banco Popular, explicase a todos los betanceiros, a través del pleno, en qué punto se encuentra el procedimiento para desbloquear la situación de Mandeo, 50.
La comparecencia del edil, de casi media hora, sirvió para aclarar otros asuntos relaciones con el Urbanismo y el Casco Histórico, como la recuperación de la Torre de Lanzós, que estaría pendiente del visto bueno de la Dirección Xeral de Patrimonio a su estudio arqueológico, o la rehabilitación de la Casa Gótica, con un expediente sancionador pro parte de la Xunta en suspenso a al espera de la resolución judicial y dos multas por parte del Ayuntamiento de Betanzos, “en vía executiva”, precisó Vázquez. n

BETANZOS - El gobierno local tratará de reponer la legalidad en la obra de la calle del Mandeo

Te puede interesar