Betanzos - El gobierno local se niega a recepcionar el puente del Mendo al detectar deficiencias

El Ideal Gallego-2011-08-02-022-869cce07

 lucía tenreiro > betanzos
  El Ayuntamiento de Betanzos no recepcionará la pasarela peatonal sobre el Mendo. La administración local advirtió de que la adjudicataria “no utilizó los materiales adecuados” para la construcción, entre la calle de Manuel Bartolomé Cossío y la zona de O Carregal, en As Cascas, por lo que, antes de aceptar, exigirá a la empresa que ejecute las actuaciones marcadas desde la dirección de obra. “Los trabajos no se ajustan a las especificaciones técnicas del proyecto”, explicó el titular de la Concejalía de Infraestructuras, Antonio Vázquez Lorenzo.
El gobierno municipal aseguró que, después de varias conversaciones con la firma para analizar “las apreciaciones de los técnicos”, ésta decidió subsanar todas las deficiencias detectadas y, de acuerdo con los plazos establecidos, hasta la segunda quincena del mes, “el puente no estará finalizado”, matizó Antonio Vázquez.
Asimismo, el Ayuntamiento de  Betanzos confirmó que, una vez concluidas las obras, reclamará a la empresa la adecuación del entorno y la retirada de los carteles de la constructora que, tal y como denunciaron los vecinos el domingo, “están tirados” junto al río.
En la misma línea, en contestación a las reivindicaciones vecinales, el grupo dirigente señaló que el plan de conservación de los márgenes fluviales se completará con una intervención de Augas de Galicia, comprometida por el presidente del ente público al propio alcalde durante una reunión reciente, en O Marulo, en San Martiño de Brabío, un tramo “castigado por la acumulación de ramas y árboles arrastrados por el agua durante los meses de invierno”.

Petición a la Xunta > El primer edil brigantino, el socialista José Ramón García Vázquez, también adelantó ayer que sus solicitudes a la Xunta incluyeron la limpieza del cauce y sus riberas hasta A Ponte do Carregal, tal y como reclaman los residentes en la zona.
Desde el Ayuntamiento de Betanzos consideran “muy necesarias” las actuaciones solicitadas para completar los trabajos iniciados por la Demarcación de Costas del Estado en Galicia, en colaboración con la administración municipal, entre A Ponte Vella y O Carregal (Mandeo y Mendo).
Estas labores, en ejecución, se prolongarán durante varias semanas más, retirando toda clase de desechos y de maleza de la zona.
En los últimos días, vecinos de As Cascas alertaron de que el Mendo había entrado en “fase crónica”, estaba sucio y recibía menos atenciones que el Mandeo. Los residentes aseguraron que a mediados del mes de mayo una de las máquinas empleadas en la construcción de las escolleras próximas a la nueva pasarela “empujó y arrojó árboles al cauce en la misma curva del río” sin que, hasta la fecha, nadie se haya preocupado de retirarlos. “Incluso el cartel de obras, con el nombre de la firma adjudicataria, sigue allí tirado”, manifestaron.
García respondió ayer a las demandas vecinales exigiendo a la empresa la retirada de los paneles en cuanto finalice las correcciones que debe realizar.
Los usuarios de las embarcaciones dicen que, al margen de la mala imagen, la situación implica riesgos en la navegación.

Betanzos - El gobierno local se niega a recepcionar el puente del Mendo al detectar deficiencias

Te puede interesar