BETANZOS-El gobierno local proyecta recuperar el suelo original de madera del palco

BETANZOS-El gobierno local proyecta recuperar  el suelo original de madera del palco
28 abril 2013 / 09 mayo 2013 página 22 / 08 noviembre 2013 página 22 Betanzos.- El gobierno local reconoce que carece de fondos para reparar el antiguo palco de la música

La administración municipal ha dado un paso más para poder afrontar este año, en colaboración con la Diputación, el arreglo del palco de la música de Betanzos. La corporación local ha acordado solicitar el inicio de la actuación al organismo provincial trasladándole el proyecto técnico y de ejecución de obra, con un presupuesto de algo más de 104.000 euros, por lo que ahora es la entidad que preside Diego Calvo la que tendrá que decidir si destina a estos trabajos la subvención comprometida hace unos meses, de 84.000 euros,  que se sumarían a los 20.000 que aportará el Ayuntamiento de Betanzos.
La restauración del quiosco y, en consecuencia, la recuperación de una de las obras más singulares de la ciudad desde el punto de vista histórico, urbanístico y arquitectónico fue planteada hace unos meses por el propio alcalde, Ramón García, al presidente Diego Calvo. A raíz de la reunión, el consistorio encargó una memoria valorada en la que se recogieron las actuaciones necesarias para completar la mejora del conjunto, ubicado entre el Cantón de Claudino Pita y el acceso principal al casco histórico del municipio, A Porta da Vila.
El palco se mantiene en su integridad, con casi todos los elementos originales, si bien existen algunas sustituciones y algunos añadidos de materiales que son fruto de intentos anteriores por reparar o frenar los daños que estaba sufriendo la construcción, diseñada por el arquitecto coruñés Rafael González Villar.
Los desperfectos que presenta en la actualidad “son fruto del paso del tiempo y, especialmente, de la climatología y del envejecimiento de algunos materiales”, apuntan desde el equipo de José Ramón García Vázquez.
En este momento, el palco registra un deterioro evidente, con problemas en la canalización de agua que afectan a la instalación eléctrica, a los remates de madera y al suelo, además de daños en la cubierta y en el falso techo de madera, por lo que el proyecto del gobierno local prevé una “intervención de cierta urgencia” para resolver la evacuación de las pluviales, incluyendo la reposición de toda la cubierta y la reconstrucción del canal de recogida de agua y la recuperación del suelo de madera original y la eliminación de las planchas de fibra que cubren las opalinas, una de las características singulares de la propuesta de González Villar.
La actuación también contempla la recuperación de elementos de forja y la sustitución y reposición de las piezas de madera dañadas a imagen de las originales de 1928. Otro de los objetivos pasa por la pintura de los distintos elementos para intentar devolverle el color original, el denominado “Verde Betanzos”.  
El alcalde destacó la importancia del palco por sus valores urbanos, centrados en su localización y en el conjunto que forma con la fuente de Diana Cazadora y la estatua de los García Hermanos que, sin lugar a dudas, dan contenido y referencia a la plaza de O Campo.
Pero también por sus valores arquitectónico, es decir, su diseño, diferente al resto de palcos existentes; histórico, pues hace referencia a un estilo concreto “art deco” y un autor de renombre como González Villar, y funcional original, con el que se creaba, por sus elementos, un efecto sonoro especial que, en su día, trascendió los límites del área de As Mariñas.

BETANZOS-El gobierno local proyecta recuperar el suelo original de madera del palco

Te puede interesar