Betanzos - El gobierno local invita a todos los grupos a “traballar como un só” por Os Caneiros

El Ideal Gallego-2011-07-29-021-719691bf lucía tenreiro > betanzos
  La cuenta atrás ha comenzado en Betanzos. En quince días, un “garelazo” anunciará a toda la comarca el inicio de las celebraciones y durante casi dos semanas los betanceiros se entregarán a su San Roque. En cualquier caso, antes se sentarán a discutir el tema de Os Caneiros. “Unha festa que, nos últimos anos, ten xerado, pola  súa evolución nas últimas décadas, un intenso debate social”, expuso Xosé Vales, del BNG, durante el pleno, en el que los nacionalistas plantearon la necesidad de tomar medidas para salvaguardar la tradición y “blindar” el Mandeo.
La moción, que el plenario respaldó por unanimidad, exigía “medidas por parte do goberno municipal”, pero la respuesta del equipo dirigente fue más allá para incidir en la necesidad de “protexer os valores tradicionais” de Os Caneiros : “Entre todos, se lles parece, imos establecer un decálogo, criterios que definan a campaña de concienciación a desenvolver de cara as próximas xiras”, manifestó el portavoz socialista y titular de la Concejalía de Medio Ambiente, Antonio Vázquez Lorenzo. El edil reconoció que “a curto prazo non imos acadar resultados notables, pero é a nosa obriga esforzarnos para, xunto cos betanceiros, ir avanzanzado”.
“Estamos de acordo, os grupos políticos e os veciños e veciñas, e temos que camiñar xuntos, como un só”, indicó Vázquez Lorenzo.
En las últimas décadas, la proliferación de prácticas como tirar vino por encima de los romeros, aunque sea un desconocido, y romper las camisetas del compañero ha desvirtuado la celebración, pero los betanceiros no se resignan. Los implicados consideran que la educación familiar es fundamental para mantener viva la tradición, al tiempo que reconocen que culpar en exclusiva a los jóvenes ha sido un error.

Colaboración > “Van a tener todo nuestro apoyo para mejorar la romería de Os Caneiros y el entorno del Mandeo”, aseguró, por parte del PP, Pablo Tomé Crespo.
Desde Cidadáns por Betanzos, Javier de la Fuente llamó la atención sobre las acciones desarrolladas por los sucesivos gobiernos municipales, del PSdeG-PSOE y el BNG, y del PP, para “poco a poco ir reconduciendo una romería que, a todas luces, se había desmadrado y que, aún ahora, exige una profunda reorientación”.
Además, en relación con la conservación del espacio natural del Mandeo, el edil localista aplaudió iniciativas como la de la Asociación Fragas do Mandeo, creada recientemente, como ejemplo de la implicación social.
En el mismo apartado medioambiental, el consistorio adelantó que, antes de la primera jira, se completará la limpieza del río y sus riberas con la retirada de troncos y ramas del cauce.
La maleza que hasta hace solo unas semanas inundaba el campo de Os Caneiros, una finca de propiedad municipal ubicada en San Vicente de Armea, en el ayuntamiento de Coirós, “se ha limpiado”, según declaró Vázquez Lorenzo, quien  también apuntó a la instalación de contenedores a lo largo del cauce, en zonas a las que posteriormente puedan acceder los camiones de la basura para recogerlos.
En la ciudad, el movimiento vecinal, igual de activo que el año pasado, ha alcanzado todos los niveles, y los betanceiros esperan que cale en As Mariñas.

Betanzos - El gobierno local invita a todos los grupos a “traballar como un só” por Os Caneiros

Te puede interesar