Betanzos - El gobierno local fracasa en su intento de retirar la antena ilegal de A Lanza

El Ideal Gallego-2012-01-11-022-c8ced157

 lucía tenreiro > BETANZOS
  Nueva polémica entre PSOE y PP a cuenta de la antena de telefonía móvil de A Lanza. Los populares, que reprochan a los socialistas su “pasividad” para retirar la estructura de France Telecom en Tiobre y critican su “interés” por gestionar la instalación de otra torre por parte de la misma empresa en A Angustia, instan a García Vázquez a explicara los vecinos por qué “sigue de brazos cruzados” y mantiene en pie las discutidas instalaciones de San Martiño.
La respuesta del alcalde es contundente. “Después del fallo judicial, el Ayuntamiento de Betanzos se puso en contacto con varias empresas especializadas para retirar la antena, pero ninguna de ellas se quiso hacer cargo de la actuación”, explican fuentes del equipo de gobierno del PSOE.

La idea de la administración municipal pasa ahora por solicitar al juzgado que en septiembre dio luz verde al consistorio para acceder al recinto una nueva autorización para entrar y gestionar con otras empresas la ejecución de los trabajos necesarios y el cumplimiento de una sentencia –dictada en 2007 y ratificada en 2010– contraria a los intereses de la compañía France Telecom España SA.
El PSdeG-PSOE, que niega las acusaciones del PP, asegura que es falso que no se atienda el fallo judicial, al tiempo que recuerda a los ediles populares “los cuatro años que tuvieron para solventar este asunto y no lo solucionaron por problemas similares a los que ahora se encuentra el gobierno municipal” de Betanzos.
Los populares insisten en que el consistorio contó con el permiso necesario “gracias a la gestión realizada por el PP” y que “dejar pasar la oportunidad” de retirar la antena ilegal de A Lanza es “increíble”; más aún cuando “se allana el camino a la misma empresa para colocar otra en A Angustia”.
En relación con esta segunda torre, el Ayuntamiento de Betanzos sostiene que nada tiene que ver, que no se negoció con la propietaria ninguna otra ubicación: “Lo que hubo –matiza– fue una petición de licencia por parte de este operador para colocar una antena en O Cepiño”.

Castro de Illobre > Esta solicitud fue denegada, tal y como señalan tanto el PSOE como el PP, por la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural de la Xunta, por su afectación al Castro de Illobre, próximo a O Cepiño y A Angustia.
En cualquier caso, representantes del Partido Popular han solicitado al grupo que encabeza García Vázquez, a través de un escrito presentado en el registro municipal con fecha de 13 de diciembre de 2011, que se les facilite “el acceso al expediente”. Según el PP, no se les ha entregado, “continuando con la política de oscurantismo que caracteriza al actual gobierno”, del PSOE.
El equipo dirigente insiste en que las gestiones continúan y que, a pesar de las dificultades, confía en poder resolver el asunto cuanto antes y retirar la totalidad de los equipos de redifusión de telefonía móvil instaladas sin licencia en San Martiño de Tiobre.

 

Betanzos - El gobierno local fracasa en su intento de retirar la antena ilegal de A Lanza

Te puede interesar