BETANZOS-El dueño de la Torre de Lanzós presenta el acta de replanteo para iniciar la obra

BETANZOS-El dueño de la Torre de Lanzós presenta el acta de replanteo para iniciar la obra
01 marzo 2012 / 21 julio 2012 página 23 / 22 enero 2013 página 22 Betanzos.- El Ayuntamiento amenaza con sanciones coercitivas al dueño de la torre de Lanzós El edificio, levantado en el siglo XV, desde la Rúa da Torre

Más sobre la Torre de Lanzós. El propietario del inmueble ha presentado el acta de replanteo para iniciar los trabajos, que se ejecutarán en base al proyecto propuesto en su día al Ayuntamiento de Betanzos. Las obras, de consolidación del edificio, deberán estar concluidas en agosto de 2014.
Estos son los plazos que maneja la administración municipal, después de que en el pasado año 2013, la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta decidiera dar luz verde al proyecto y la posterior concesión de licencia por parte del gobierno municipal del socialista José Ramón García Vázquez.
La construcción, levantada frente a la iglesia parroquial entre los siglos XV y XVII, tiene consideración de Bien de Interés Cultural (BIC), la máxima establecida en el actual ordenamiento jurídico, de acuerdo con la Lei de Patrimonio de Galicia.

Denuncia
Con la Casa Gótica, la Torre de Lanzós se ha convertido en insignia para el movimiento vecinal surgido en torno a la necesidad de recuperación del casco histórico de Betanzos.
Pero la protección y mantenimiento de este tipo de bienes corresponde a los propietarios y, en este caso, al único titular del edificio ubicado en el número 23 de la calle de Lanzós, visible desde A Torre.
En su momento, el gobierno local denunció la situación del inmueble ante la Fiscalía de A Coruña. Decidió acudir a la vía judicial teniendo en cuenta los posibles delitos sobre el patrimonio histórico y de desobediencia de los requerimientos efectuados desde la administración por parte del propietario del inmueble, en los números 23 y 25.
El Plan Especial de Protección y Ordenación del Casco Histórico (Pepoch) de Betanzos otorga al inmueble la categoría de protección integral, que impide cualquier actuación distinta a la conservación y rehabilitación interior, además de su consideración BIC. La administración local siempre ha incidido en que el denunciado ha omitido cualquier actuación por su parte, en el perfecto conocimiento de que tan inactividad se producían deterioros consistentes en caída de elementos propios de la fachada que ocasionan en el inmueble desperfectos, tanto por Lanzós como por las fachadas que dan a las calles Santiago y A Torre.

BETANZOS-El dueño de la Torre de Lanzós presenta el acta de replanteo para iniciar la obra

Te puede interesar