Betanzos- El BNG solicita la creación de tres unidades “provisorias” en el colegio Vales Villamarín

El Ideal Gallego-2011-04-10-016-3bde843elucía tenreiro > betanzos
 El BNG llevará al Parlamento de Galicia, y a los Ayuntamientos de Betanzos, Coirós y Paderne, la situación de “colapso” y la “escasez  de plazas” del Centro de Educación Infantil e Primaria (CEIP) Francisco Vales Villamarín. Los nacionalistas, que presentaron ayer en As Mariñas la batería de iniciativas registradas esta semana en O Hórreo, proponen crear tres unidades “para solucionar provisionalmente o problema no colexio máis masificado do país”, si bien reconocieron que la salida definitiva al conflicto pasa “unicamente polo desdobramento”.
La portavoz comarcal del Bloque das Mariñas y concejal en Coirós, Pura Ferreño, explicó que el objetivo de su formación pasa por dar una respuesta coherente “á situación creada por falta de previsión no centro betanceiro”, el único de carácter público en la ciudad y en su área educativa.
“O BNG –precisó Ferreño–manexa datos constatados pora Dirección do Vales Villamarín e das Escolas Unitarias de Coirós e Paderne”  a las que acuden niños y niñas que, a corto o medio plazo, se trasladarán a Betanzos”.
Para Henrique del Río, el candidato nacionalista a la presidencia de la corporación betanceira, al margen de los reproches y las exigencias de explicaciones a Faraldo por la demora en la cesión de los terrenos para la construcción de un nuevo colegio, “o noso deber é poñer solucións enriba da mesa, e o BNG, cos números que presentan a asociación de pais e a dirección, insta á Xunta a crear as tres unidades citadas e dotalas do profesorado necesario” y presentar un calendario para realizar un seguimiento de las actuaciones.
Asimismo, la formación frentista  elevará sendas preguntas al Parlamento de Galicia, para su respuesta oral y escrita, sobre las meidas previstas para atender las necesidades del centro y el “cronograma que manexa”.
Del Río, que evitó “en entrar nunca guerra de cifras coa Xunta”, manifestó que “en lugar de perderse en reproches, os nacionalistas optamos por propoñer unha solución ao problema”.
En cualquier caso, el edil brigantino insistió en la “falta de previsión da Consellería de Educación, dado que a matrícula do centro ven medradndo un 4% cada ano, e en 2008, só en Betanzos naceron 130 nenos e nenas”.

Betanzos- El BNG solicita la creación de tres unidades “provisorias” en el colegio Vales Villamarín

Te puede interesar