Betanzos - El Ayuntamiento se plantea reabrir este mes el auditorio del cine Alfonsetti

El Ideal Gallego-2011-11-03-023-64f5fbef

 lucía tenreiro > betanzos
  El Ayuntamiento de Betanzos confirmó ayer el final de los trabajos de instalación de dos verjas en  la entrada principal del cine Alfonsetti, por el Atrio de Santo Domingo, y la posibilidad de reabrir la sala durante el presente mes, coincidiendo con el Festival Santa Cecilia y la proliferación de actos de campaña, puesto que mañana arranca la carrera electoral hacia las Generales del 20-N.
Las rejas, de hierro forjado, se construyeron en la Escuela Taller de Bellavista siguiendo un diseño del aparejador betanceiro Alberto Erias Morandeira, quien trató de elaborar un proyecto acorde con el entorno y con el edificio, integrado en el antiguo Convento de Santo Domingo, del que también forman parte el Museo das Mariñas y la Biblioteca Castelao.
El pasado verano, el Partido Popular de Betanzos elevó una moción a pleno instando al gobierno local a instalar las verjas encargadas por el anterior grupo dirigente para instalar en los arcos de la entrada al Alfonsetti. Esta instalación cumpliría, según los conservadores betanceiros, un doble objetivo: embellecer la zona porticada y completar las medidas para evitar actos de vandalismo.

Iniciativa > El alcalde, José Ramón García Vázquez, confirmó entonces que las estructuras, ya finalizadas, se colocarían después de las celebraciones de la Feira Franca Medieval y las Fiestas de San Roque y de Santa María.
En este sentido, el primer edil socialista valoró la iniciativa de los conservadores, en tanto el entorno del antiguo convento, ahora Centro Cultural Santo Domingo,  “es un lugar a proteger”.
Las obras de rehabilitación del cine Alfonsetti se acometieron en 2010, pero todavía no se han inaugurado ya que, al parecer, la sala no dispone de los equipamientos audiovisuales necesarios para poder cumplir la función para la que se reformó, un auditorio en pleno centro de la García Irmáns.
En este sentido, fuentes municipales indicaron ayer que la oportunidad de trasladar alguna de las funciones incluidas en el programa de ocio y cultura de Santa Cecilia 2011, que organiza desde hace décadas la Coral Polifónica con la colaboración del Ayuntamiento de Betanzos, valorará las características de cada convocatoria a fin de que la carencia de medios técnicos no suponga una merma en la calidad de los actos.
Santa Cecilia acerca cada otoño a Betanzos más de una decena de propuestas, desde conciertos a exposiciones pasando por representaciones teatrales y hasta un magosto popular. Así, durante dos semanas, la coral betanceira, entidad, decana de los colectivos culturales de la ciudad, llena teatros, iglesias y auditorios de música, poesía, pintura y magia para festejar con toda la ciudadanía a su patrona, Santa Cecilia.
La agenda de actividades se abrirá la próxima semana y se prolongará hasta final de mes.


La que fue la sala de proyecciones en activo más antigua de España

El Alfonsetti, durante décadas el cine en activo más antiguo de España, abrió sus puertas a finales del siglo XIX para convertirse en el germen de la conexión betanceira con el séptimo arte, que años más tarde retoma el polifacético Claudino Pita Pandelo, creador del Globo de San Roque.
Desde el anuncio público, hace casi cinco años, de un acuerdo de colaboración entre el exalcalde de la ciudad, Manuel Lagares, y el entonces presidente provincial, Salvador Fernández Moreda, para la reforma de la sala, que la Diputación de A Coruña financió en un 80%, el Ayuntamiento de Betanzos defendió que tanto el plan como los posteriores usos del inmueble deberían tener en cuenta la singularidad e historia de las instalaciones, ya que para los brigantinos, el Alfonsetti fue más que el cine de Betanzos. El teatro, reformado en 1923 de acuerdo con los planos elaborados por el desaparecido arquitecto coruñés Rafael González Villar, ha logrado mantener su esencia tras la reforma, cuyos trabajos se adjudicaron  con fecha de 27 de octubre de 2009, aunque, en virtud de las disposiciones de seguridad vigentes, no ha podido evitarse una reducción del aforo.
Construcciones José Antonio se impuso entre las más de veinte firmas candidatas, que remitieron sus propuestas de obra al Ayuntamiento de Betanzos.
El proyecto se completó, de acuerdo con los datos facilitados en su momento por el equipo de gobierno de María Faraldo, con actuaciones en las dos plantas del edificio: la baja, con una superficie total de 410 metros, y la superior, de algo más de 88. En total, 248 asientos, 180 en el patio y 68 en los palcos.
La recuperación del inmueble requirió la ejecución de demoliciones en el interior, especialmente del suelo de madera y del escenario; trabajos albañilería, con la reposición de los balcones de palcos y molduras; arreglo de paredes y suelos, y fontanería, electricidad y iluminación... para concluir con el pintado de las instalaciones. Casi dos años después del final de las obras, la “puesta de largo” del Alfonsetti podría estar cerca, aunque el final de esta película sigue siendo un misterio.

Betanzos - El Ayuntamiento se plantea reabrir este mes el auditorio del cine Alfonsetti

Te puede interesar