viernes 4/12/20

Betanzos - El Ayuntamiento controla seis locales por infringir el horario y su alto nivel de ruido

El Ideal Gallego-2012-01-12-021-ce16854a

 lUCÍA tENREIRO > betanzos
  El Ayuntamiento de Betanzos desarrolla una campaña de control de horarios y niveles de ruido de establecimientos centrada en el seguimiento de aquellos locales que, en los últimos años, hayan generado algún tipo de queja o denuncia vecinal, ya sea en la zona antigua o en los barrios surgidos a raíz del “boom” inmobiliario, indiscutible en la zona sur de la Ciudad de los Caballeros.

El Ideal Gallego-2012-01-12-021-ce16854a

 lUCÍA tENREIRO > betanzos
  El Ayuntamiento de Betanzos desarrolla una campaña de control de horarios y niveles de ruido de establecimientos centrada en el seguimiento de aquellos locales que, en los últimos años, hayan generado algún tipo de queja o denuncia vecinal, ya sea en la zona antigua o en los barrios surgidos a raíz del “boom” inmobiliario, indiscutible en la zona sur de la Ciudad de los Caballeros. Así, según adelantó el titular de la Concejalía de Medio Ambiente, Antonio Vázquez Lorenzo, “en estos momentos son seis los negocios a los que se les está haciendo un seguimiento tras recibir quejas por parte de los vecinos en varias ocasiones, bien por el incumplimiento en cuanto al horario de cierre bien por ruidos”, precisó el edil, del PSdeG-PSOE.
Los planes del gobierno local pasan por realizar controles periódicos, pero “de manera sorpresiva” a fin de que el horario se ajuste a la licencia otorgada y que el ruido no supere los decibelios permitidos. En caso de incumplimiento, y una vez advertidos los responsables del establecimiento, la administración municipal impondrá las correspondientes sanciones económicas, aunque, en caso de que la situación se prolongase en el tiempo, no se descarta “el cierre del local”, matizó Vázquez.

Normativa > Desde la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente insistieron en que no se trata, de ninguna manera, de una actuación con la que se pretenda perjudicar a la hostelería o penalizar el ocio nocturno, cuando, además, la mayor parte de los profesionales “cumple las normativas vigentes en cuanto a horarios y ruidos”, pero sí con la que se procura garantizar el derecho al descanso de los vecinos de Betanzos.
La denominada Ordenanza Municipal de Ruidos fue aprobada por el pleno en 1998. En ella se prevén sanciones que van desde los 1.502 hasta los 9.015 euros en caso de una infracción grave.
Uno de los últimos dictámenes, en referencia a un local situado en la calle de Rosalía de Castro, en las inmediaciones del antiguo ambulatorio, por música excesivamente alta, según recoge el expediente se resolvió con fecha de 29 de noviembre de 2011.

Limpieza > Otra de las campañas iniciadas en los últimos meses por el Ayuntamiento de Betanzos persigue “aprovechar el invierno” para reactivar las acciones de concienciación de cara a que los propietarios de terrenos próximos a los núcleos de población, tanto en el casco urbano como en el rural, acometan trabajos de limpieza en cumplimiento de la actual legislación autonómica, por lo que ya se están realizando inspecciones  “para detectar aquellas parcelas que se encuentren en peores condiciones, y que requieren una limpieza ante el riesgo de incendios los meses más calurosos del año”.
Según explicó Vázquez Lorenzo, estos controles, que asumen los servicios municipales, incluyen “visitas a aquellas parcelas que fueron denunciadas por particulares”. El edil socialista reiteró que “es un programa de prevención” e incidió en que el inicio de la campaña en pleno otoño respondió a la idea del consistorio brigantino de “dar tiempo más que suficiente a los dueños de los terrenos afectados para que acometan la limpieza en cumplimiento de las actuales normativas”.
El objetivo, a corto o medio plazo, es conseguir que estas operaciones se conviertan en una práctica habitual, ya que eso “redundará no sólo en aspectos de seguridad sino también económicos para los propietarios”, concluyó Antonio Vázquez Lorenzo.

Comentarios