El Ayuntamiento de Betanzos requiere al dueño de la Casa Gótica la reposición de la valla

El Ayuntamiento de Betanzos requiere al dueño de la Casa Gótica la reposición de la valla
el tramo afectado es el del lado de la zona de soportales de la calle

El Ayuntamiento de Betanzos requerirá al propietario de la Casa Gótica la reposición de la valla lateral derribada este fin de semana y que, como adelantó este periódico, dejó al descubierto los restos de la fachada de la vivienda, en el número 5 de A Cerca.
El tramo afectado es el de los soportales de la calle, el muro opuesto a O Pastel y perpendicular a A Cerca y, según indicaron fuentes municipales, todo apunta a que la caída de los tablones se produjo al ser golpeadas por unos niños que jugaban en la zona, por lo que, en principio, se descarta una acción intencionada o que alguien tratara de acceder al interior del solar en que se ha convertido la que, hasta su desaparición en octubre de 2008, estaba consideraba como la casa más antigua de Betanzos.
La situación actual permite apreciar las piedras de la fachada, rotuladas con aerosol fucsia fluorescente, cubiertas, aunque solo en parte, por un plástico de color azul e invadidas por la maleza que, tras casi cinco años, inundan el número 5 de A Cerca.
Las últimas manifestaciones del gobierno local en relación con este inmueble apuntaban a que Betanzos está a la espera de la resolución del proceso judicial abierto, al tiempo que continúa con la imposición de sanciones, y que dos de ellas están en vía ejecutiva, y con las conversaciones con distintas administraciones a fin de dar una solución definitiva al caso, indicó durante el último pleno ordinario el titular de la Concejalía de Urbanismo.
El inmueble se levantó en el siglo XV para el regidor Lope García de Vilousaz. Según la ficha 253 del Plan Especial de Protección y Ordenación del Casco Histórico (Pepoch), sólo se permitía realizar obras destinadas a la rehabilitación con conservación de su estructura y materiales del exterior del inmueble, a la altura del número 5 de la Rúa da Cerca.

El Ayuntamiento de Betanzos requiere al dueño de la Casa Gótica la reposición de la valla

Te puede interesar