BETANZOS - Despliegan un dispositivo tras tres conatos de fuego forestal en O Coto

BETANZOS - Despliegan un dispositivo tras tres conatos de fuego forestal en O Coto
uno de los fuegos tuvo lugar en una zona de monte próxima a la fábrica de tafiber p. g. fraga

Preocupación en Betanzos. Los servicios de extinción de incendios de la Xunta, del Parque de Bomberos de Piadela y de Protección Civil de Betanzos acudieron este fin de semana a sofocar un fuego forestal en el lugar de  O Coto, a pocos kilómetros del centro urbano de la capital histórica de As Mariñas. La rápida intervión de las brigadas autonómicas permitió contralar las llamas “en poco tiempo”, pero el suceso ha hecho saltar las alarmas en Betanzos. “Es la tercera ocasión en la que se produce un hecho similar en la misma zona”, apuntan desde el gobierno local que preside García Vázquez.
En las dos ocasiones anteriores el fuego también se produjo en las inmediaciones de la empresa Tafiber, cerca del núcleo de  Infesta, en las inmediaciones de uno de los acceso a la A6, y  en la localidad de O Farragoto.
Las dos veces, se evitó gracias a la rápida intervención de los servicios de extinción tanto de la Xunta como de Protección Civil.
Por esta razón, teniendo en cuenta que todo hace indicar que “alguien está intentando provocar en la zona un incendio” tanto por parte de la Policía Local como de la Guardia Civil, además de  efectivos de extinción autonómicos han desplegado un dispositivo de vigilancia en O Coto.

Temor
La administración local llama la atención sobre el hecho de que ninguna de las alertas coincidió con los registros más altos registrados por los termómetros brigantinos, que en alguna jornada del lo que va de año alcanzaron máximas de hasta 30 grados.
En los últimos años, el municipio se ha visto afectado por varios incendios, sobre todo en zonas de monte bajo, e incluso llegaron a producirse al menos dos imputaciones de vecinos de la comarca de Betanzos.
En todos los casos, los fuegos tuvieron lugar en la zona de San Martiño de Tiobre o en la zona de Viraventos y Obra el límite con Paderne. Esta vez, la situación se produce al otro lado del término, en una de las parroquias con más peso del ayuntamiento y cerca del segundo núcleo de población más importante de la ciudad, después del casco: el de Infesta-O Norte.
Además, durante la ola de fuegos de 2006 también se detuvo a un betanceiro por su supuesta relación con un fuego en el lugar de A Xerpe, en Tiobre.
El gobierno local pretende evitar que vuelva a producirse cualquier intento en cualquiera de los núcleos de Betanzos. n

BETANZOS - Despliegan un dispositivo tras tres conatos de fuego forestal en O Coto

Te puede interesar