Betanzos desestima las alegaciones contra la demolición del antiguo secadero

Betanzos desestima las alegaciones contra la demolición del antiguo secadero
el edificio está ubicado en la avenida de castilla susy suárez

El Ayuntamiento de Betanzos ha desestimado las alegaciones presentadas por uno de los propietarios del edificio del antiguo secadero y, en consecuencia, persiste la orden de derribo del inmueble tras declarar su “ruina económica y urbanística”, tres décadas después del cierre de la factoría, la primera delegación de la Sociedad Anónima Española de Fomento del Lúpulo (Saefl).
Los técnicos municipales sostienen que las reclamaciones presentadas no se ajustan al estado de conservación actual del immueble, en la avenida de Castilla. Un informe de la Policía Local de Betanzos de hace cuatro años advierte por primera vez de la situación del secadero, pero no es hasta 2012 cuando se adoptan una serie de medidas que, por otra parte, enfrentan desde hace meses a los grupos municipales de PP y PSOE.
El ejecutivo defiende su gestión insistiendo en que se trata de un proceso reglado basado en informes técnicos, mientras que los conservadores acusan al alcalde, Ramón García Vázquez, de incumplir el acuerdo plenario que avalaba la incorporación del complejo al Catálogo de Edificios Protegidos del PGOM.
La propuesta popular abría una vía al blindaje de la arquitectura industrial que, en el municipio, cuenta con numerosos ejemplos, desde la fábrica de los Etcheverría de A Magdalena hasta la de los Núñez en A Ponte Nova. “Pero en lugar de presentar los informes al pleno, ordenan demoler el edificio”, censuran los ediles del Partido Popular.
En el extremo contrario, los  socialistas aseguran que el expediente de ruina se inició antes del debate y posterior aprobación de la iniciativa del PP y que, en cualquier caso, este tipo de decisiones responden a criterios técnicos, no solo en este caso ni solo en Betanzos.

Betanzos desestima las alegaciones contra la demolición del antiguo secadero

Te puede interesar