miércoles 25/11/20

Betanzos denuncia que los Presupuestos de la Xunta no recogen ninguna partida para El Pasatiempo

Planteará enmiendas  para incluir inversiones en el parque y los centros escolares
Betanzos insta a la Xunta a, cuando menos, igualar la partida reservada por la Diputación de A Coruña para El Pasatiempo | aec
Betanzos insta a la Xunta a, cuando menos, igualar la partida reservada por la Diputación de A Coruña para El Pasatiempo | aec

El Ayuntamiento de Betanzos considera que los Presupuestos de la Xunta para 2020 “no contemplan una serie de equipamientos y actuaciones en el ámbito educativo, social y patrimonial que son necesarios y por los que insistiremos (ante el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo) para que incluya las partidas necesarias y suficientes de cara a 2020”. Así lo anunció el portavoz municipal, Diego Fernández, tras analizar en el seno del Gobierno de María Barral, la propuesta presupuestaria de la Xunta que, en su opinión, sigue “olvidándose de demandas realizadas en los últimos años”, y no solo por la corporación municipal sino por distintos colectivos de Betanzos.

Fernández indicó que, si bien el documento recoge una partida de 600.000 euros para actuaciones en la planta de tratamiento de agua, lo cierto es que “esta cantidad no es una nueva inversión sino que corresponde al convenio suscrito entre ambas administraciones en 2016, financiado en varias anualidades”, expuso el edil de Economía y Hacienda.

Esta es la única aportación con partida propia de la Xunta a Betanzos, unida a otra de 75.000 euros, ya presupuestada para este año y que “vuelve a aparecer para 2020, dentro de la mejora del sistema de saneamiento y depuración” y además “insuficiente si tenemos en cuenta que la inversión necesaria y que solicitamos en anteriores Orzamentos Autonómicos es de 2,5 millones”.

Necesidades

Así, esta será una de las enmiendas que se presenten a los presupuestos, además de las relacionadas con Educación. En concreto, con dos actuaciones que son sumamente importantes: la adecuación del segundo bloque del CEIP Francisco Vales Villamarín y diversas mejoras en el IES Francisco Aguiar, con una inversión superior a los 800.000 euros.

“Una inversión más que justificada por el número de alumnos que estudian en ambos centros y que tendría que prevalecer sobre otras inversiones que, siendo importantes para cada ayuntamiento, la Xunta sí contempla en otros municipios con mucha menos cantidad de alumnos”, señaló, en un comunicado, el Ayuntamiento de Betanzos.

En este sentido, Diego Fernández anunció que se darán todos los pasos necesarios para plantear esa reclamación ante la Consellería de Educación.

Por último, insistirán ante el Gobierno de Feijóo para que “las palabras del presidente no se queden en meras intenciones públicas sino que contemple la partida necesaria para El Pasatiempo.

Intenciones

“No le vamos a pedir más que al resto pero sí que por lo menos iguale la partida que la Diputación de A Coruña tiene reservada al parque enciclopédico que alcanza los 600.000 euros”, indicó el mismo edil, que cuestionó la decisión de la Xunta: “No nos parece de recibo que después de las reuniones mantenidas en Santiago, en los Presupuestos de 2020 no aparezca una sola partida para El Pasatiempo”.

También se solicitará la adaptación del antiguo centro de salud como centro de día, una vez que el Estado ceda sus instalaciones a la Xunta: “Es un proyecto largamente demandado y sumamente importante en el ámbito social en la que vamos a insistir, a pesar de las reticencias que encontramos, y si no les convence, también nos vale como solución construir uno nuevo en O Carregal”.

Comentarios