• Jueves, 18 de Octubre de 2018

Betanzos cursará alegaciones al expediente para declarar BIC el parque de El Pasatiempo

El Gobierno local informa a los vecinos de que el plazo de presentación estará abierto hasta el día 19

Betanzos cursará alegaciones al expediente para declarar BIC el parque de El Pasatiempo
Cultura describe el parque como “obra singular no contexto da creación artística galega de finais o XIX e principios do XX”  | aec
Cultura describe el parque como “obra singular no contexto da creación artística galega de finais o XIX e principios do XX” | aec

El Ayuntamiento de Betanzos presentará alegaciones al expediente abierto por la Xunta para la declaración del Parque Enciclopédico de El Pasatiempo como Bien de Interés Cultural (BIC). La decisión ha sido confirmada por un portavoz del Gobierno de Ramón García Vázquez que, en cualquier caso, ha señalado que éstas no están aún cerradas, a la espera de conocer las conclusiones de los técnicos, que estudian el documento aprobado por la Xunta. 
La ciudadanía puede consultar en la web municipal la resolución de la Consellería de Cultura sobre el inicio del expediente para la declaración de la Huerta de Don Juan como BIC, con la categoría de Xardín Histórico de Galicia. 
Con esta información y el asesoramiento necesarios, en caso de estar interesados, los vecinos podrán cursar sus alegaciones o sugerencias dentro del plazo establecido por la Xunta, que continuará abierta hasta el día 19.

Reivindicación
La declaración del espacio diseñado por Juan García Naveira como BIC es “unha antiga reivindicación da corporación local para darlle protección” a El Pasatiempo. Un parque que en la resolución de la Consellería de Cultura se describe como “unha obra singular no contexto da creación artística galega de finais do século XIX e principios do XX”.
Asimismo, considera que la Huerta de Don Juan “recolle diversos aspectos da longa tradición da xardinaría europea, pero constitúe un testemuño único e excepcional, pola actitude ecléctica desenvolvida e por apartarse da tradición local dos pazos galegos e da propia arquitectura indiana”, recoge la resolución, publicada el 19 de marzo en el DOG.
Para la Xunta, El Pasatiempo es “unha obra senlleira pola súa singularidade e fráxil polo abandono e as agresións a que estivo sometido, o que o converte nun ben vulnerable que require de maneira urxente afondar na súa protección e adecuada xestión” y, en este sentido, la Consellería de Cultura destaca el “interese científico e técnico” del espacio, “ao constituír un dos primeiros exemplos de institucións con vocación científica que podemos atopar en Galicia e onde por primeira vez se amosan certos avances técnicos que van caracterizar o século XX”.

Urgencia
El nivel de deterioro del área histórica exige una intervención inmediata para evitar su desaparición, y con ella la de uno de los principales reclamos turísticos del área de As Mariñas.
 Además, la nueva consideración de El Pasatiempo marcará el desarrollo de una ciudad acosada por el menoscabo del casco histórico y a la espera de Plan General de Ordenación Municipal.