BETANZOS - La crisis económica deja sin “estrellas” el programa de las fiestas de San Roque

BETANZOS - La crisis económica deja sin “estrellas” el programa de las fiestas de San Roque
álex ubago, durante el ensayo que realizó antes de su actuación en santo domingo pedro puig

Los recortes por la crisis llegan a Betanzos. Los ajustes presupuestarios dejarán sin “estrellas” el programa de las fiestas patronales de San Roque. Las orquestas, los días 14, 15, 16, 18 y 25 de agosto completan un cartel que protagoniza la betanceira Aixa Romay que, con Roi Casal, se subirá al escenario de la plaza de García Irmáns el sábado 17.
“Tú sí que Vales” la dio a conocer en todo el país y, solo unos meses después de su paso por la televisión, debutará en su ciudad, con el mismo decorado de fondo que en su momento tuvieron Amaral, El Canto del Loco, Álex Ubago, Drexler o Baute.
Casi todos ellos ocuparon los primeros puestos en las listas de superventas tras su paso por Santo Domingo. Drexler, con un Oscar de Hollywood. Un mes antes había llegado a un acuerdo con Betanzos con una condición: no estaba dispuesto a compartir escenario con “triunfitos” y, a pesar de la repercusión de su premio por la banda sonora de “Diarios de Motocicleta”, mantuvo el caché y fue la estrella del San Roque 2005. “El Canto del Loco” y “Amaral” fondearon la misma noche en la capital del Mandeo. En 2001. Un año antes que Álex Ubago, que firmó su segundo contrato como artista con el Ayuntamiento de Betanzos.
El donostiarra saltó al escenario de Santo Domingo por menos de 6.000 euros, en agosto de 2002. El último célebre que pasó por O Campo fue Carlos Baute, en 2009. El concierto colapsó el centro de Betanzos y los hosteleros aseguraron que tuvieron más clientes que el 16, con la elevación del Globo de San Roque.

Pregón
Este año no habrá estrellas, pero Betanzos estará más presente que nunca, de la mano de Aixa Romay y del pregonero que, siguiendo la pauta marcada por el anterior gobierno municipal, leerá un brigantino: Xosé Tomás Díaz. El ilustrador local repetirá experiencia desde el balcón de la casa consistorial, ya que hace un par de años también “pregonó” la Feira Franca Medieval.
 Respecto a las orquestas, su contratación se ha hecho mediante concurso, indicaron desde el gobierno local que preside el socialista García Vázquez.
En los próximos días, el consistorio dará a conocer la cifras detalladas de los ajustes y la reducción con respecto a las celebraciones de San Roque 2012.
Asimismo, el alcalde ha convocado para este viernes la Junta Local de Seguridad de Betanzos con el objetivo de  analizar y valorar los dispositivos de seguridad necesarios para la celebración de las fiestas de verano y los protocolos de colaboración entre las distintas fuerzas de seguridad durante las celebraciones, que se inaugurarán el día 14 se agosto y se prolongarán hasta el 25.
En la reunión participarán, además de los responsables municipales, representantes de la Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil. Una de las novedades para este 2013 reside en la posibilidad de establecer patrullas de vigilancia en determinadas zonas de la ciudad, coincidiendo con los “días grandes” para evitar actos vandálicos en  el núcleo urbano de Betanzos.
En cuanto a la coordinación de los distintos cuerpos, la idea es que se mantenga la cooperación de estos últimos años, indicaron fuentes del equipo del socialista García Vázquez.
Uno de los puntos de especial análisis serán las jiras a Os Caneiros, en las que se prevé que participen miles de personas, tanto el domingo 18 como, una semana después, el 25.

BETANZOS - La crisis económica deja sin “estrellas” el programa de las fiestas de San Roque

Te puede interesar