Betanzos completa la limpieza del río Mandeo a solo siete días de Os Caneiros

Betanzos completa la limpieza del río Mandeo a solo siete días de Os Caneiros
En los trabajos de acondicionamiento, colaboran los voluntarios de Protección Civil de Betanzos

Una semana para Os Caneiros. En las últimas horas, el Ayuntamiento de Betanzos y Augas de Galicia empezaron a retirar los árboles que los temporales arrastrron río abajo y que, de continuar en el cauce, supondrían un peligro para las decenas de embarcaciones que se prevé remonten el Mandeo coincidiendo con la primera jira del San Roque 2016. En esta intervención colaboran, además del organismo adscrito a la Consellería de Medio Ambiente, los voluntarios de Protección Civil de Betanzos.
Además, por primera vez, el consistorio reconoce un problema en las embarcaciones abandonadas a lo largo de los cauces y, en este sentido, anunció que realizará un inventario de las que se encuentran en las márgenes del río Mandeo para remitir a la Demarcación de Costas en Galicia y a la Comandancia de la Marina de Sada con la idea de proceder por parte de quien corresponda a su retirada ante el estado en el que se encuentran y el peligro que representan para los usuarios de Betanzos.

Mendo
En cuanto a la limpieza, el alcalde, el socialista José Ramón García Vázquez, solicitó esta actuación al director xeral de Augas de Galicia, a quien agradeció su “interés” por ejecutar no sólo estas obras sino también otras similares en el entorno del río Mendo.
Las corrientes del invierno arrastraron troncos y ramas hasta cerca del casco urbano, lo que complica la navegación en varios tramos, incluidos varios entre Betanzos y Coirós, donse se ubica el campo de Os Caneiros.
El Ayuntamiento de Betanzos indicó que, aunque los voluntarios de Protección Civil retiraron hace unos meses varios troncos de enormes dimensiones, “era necesario acometer más actuaciones” con la asistencia técnica de Aguas de Galicia. Unas tareas que había que realizar antes de la primera romería, la del 18.
Augas de Galicia atendió, además, otra petición cursada desde el Gobierno de García para ejecutar actuaciones en el Mendo en la parroquia de Brabío y en el núcleo urbano de Betanzos.
Entre los puntos de limpieza de este área se incluyó el tramo del puente que había quedado inutilizado en Tabacos. n

Betanzos completa la limpieza del río Mandeo a solo siete días de Os Caneiros

Te puede interesar