Betanzos cerró el ejercicio de 2017 con un superávit de 1,3 millones

Betanzos cerró el ejercicio de 2017 con un superávit de 1,3 millones
El alcalde, Ramón García, señaló que las prioridades serán parques, instalaciones y vías, además de la Huerta de Don Juan | aEC

El Ayuntamiento de Betanzos presentó el cierre do 2017. Unos resultados que la institución municipal considera “positivos” y que, de acuerdo con los números aportados, continúan “a liña seguida nos últimos anos polo Goberno do PSOE”. En este sentido, la ciudad “experimentou unha notable mellora da súa capacidade económica”, apuntaron desde el equipo de García Vázquez.

Según indicaron, esta reducción del nivel de endeudamiento y los incrementos del remanente de tesourería y del superávit permitirán ahora emprender nuevas inversiones y acometer distintas actuaciones en Betanzos.
En cualquier caso, las prioridades municipales pasan por intervenir en el Parque de El Pasatiempo, en áreas infantiles, en instalaciones deportivas y culturales, y en adecuar calles y caminos, tanto en el centro como en los núcleos rurales de Betanzos.

Números
En cuanto al estado de la liquidación del presupuesto, Betanzos cerró el 2017 con un superávit de 1.300.000 euros y un remanente líquido de tesorería para gastos generales de 1,671.359,87, lo que supone un incremento de 1.003.018,62 euros con respecto a los datos correspondientes a 2016.

Por su parte, el nivel de endeudamiento se situó en el 4,94%. “Moi por debaixo do nivel permitido pola lei, que é do 75%, continuando así unha baixada gradual, posto que no ano 2011 estaba no 46%, no 2012 no 30,94, no 2013 no 21,49% e no 2016 no 5,80%”, destacó el Ayuntamiento de Betanzos.

A estos números ha de sumarse el hecho de que el año pasado el municipio canceló toda la deuda bancaria existente, lo que también permitirá poder utilizar estos recursos a acometer mejoras y nuevas infraestruturas, precisaron desde el Gobierno de García.


El Pasatiempo
Teniendo en cuenta que la ciudad priorizará la recuperación del Parque Enciclopédico de El Pasatiempo, estas actuaciones estarían pendientes del convenio aprobado por el pleno de la Diputación de A Coruña en su sesión del pasado día 22.


En las últimas horas, el BNG denunció que, según este convenio, el Ayuntamiento de Betanzos “ten que correr co proxecto, que ten que estar aprobado para poder desenvolvelo, por importe de 150 000 euros para a súa contratación”, precisó su portavoz municipal, Henrique del Río Otero.


“Mais o Goberno –continuó– non sacou a contratación este proxecto pese a que o convenio leva tempo tramitándose e descoñecemos as causas deste retraso na contratación do proxecto que van ter como consecuencia o retraso das obras tan necesarias para garantir cando menos a continuidade do parque e as actuacións máis urxentes no mesmo”, apostilló el edil del BNG.

Los responsables municipales niegan que el proyecto deba estar redactado con anterioridad.

Betanzos cerró el ejercicio de 2017 con un superávit de 1,3 millones

Te puede interesar