Betanzos cerró 2017 con un superávit de más de setenta euros por habitante

Betanzos cerró 2017 con un superávit de más de setenta euros por habitante
La alcaldesa brigantina, María Barral Varela | Patricia G. FRAGA

Betanzos aprobó la Cuenta de 2017 que, según los números expustos por el Gobierno de María Barral, se cerró con deuda cero en los bancos y un superávit que permitirá dedicar este año más de un millón de euros a equipamientos y obras, como las previstas en El Pasatiempo. Con los únicos votos del PSOE, la astención del PP, Betanzos Novo y Betanzos y Común, y el rechazo del BNG.
El edil de Economía y Hacienda, Diego Fernández, explicó que el remanente alcanzó los 2.340.479,49 euros y que, después de deducir la estimación de los derechos de difícil o imposible recaudación y el exceso de financiación, se situó en los 1.671.359,51 euros, cerrando el presupuesto con un superávit presupuestario de 1,3 millones, 70,06 euros por habitante. Unas cifras que, según la exposición de Fernández, posibilitan que ahora se puedan destinar 1,1 millones a una serie de inversiones en equipamientos e infraestructuras educativas, culturales, deportivas y de servicios.
Con todo, desde la oposición, Betanzos Novo afeó las cuentas al advertir de la falta de ejecución de distintas partidas, resumiendo que “tiñan un bo orzamento, que o converteron en mediocre na súa execución, froito da improvisación deste goberno que aínda non se enterou de que está en minoría”, intervino Hipólito Pérez Novo.
El equipo dirigente quiso destacar como aspecto significativo la liquidación del presupuesto de ingresos, anotando que “do total dos dereitos recoñecidos recadouse un total de 8.541.103,06 euros, o que supón unha recadación moi próxima ao 100% (99,93 %)”.
En cuanto a los pagos, ascendieron a 8.199.473,81 euros, lo que supone que el 98,20% de las obligaciones reconocidas en 2017 se abonaron a 31 de diciembre de 2017, y los gastos comprometidos ascendieron a 8.698.425,21 euros.
El edil de Economía señaló que las políticas de control de gasto posibilitaron seguir reduciendo el nivel de endeudamiento, que se establece en el 4,94% frente al 46% de 2011, “moi por debaixo do 75 e do 110% marcados pola normativa”, matizó Fernández.
Por ora parte, por primera vez en treinta años, el Ayuntamiento de Betanzos “ten débeda cero con entidades bancarias”, lo que implicará utilizar estos recursos a inversiones necesarias.
El Gobierno de Betanzos también aseguró que se cumplió con el objetivo de estabilidad presupuestaria, en tanto la capacidad de financiación asciende a 1.306.889,94 euros.

Gasto
Según el mismo edil, la cuenta presentada refleja que el gasto por habitante alcanzó los 617,11 euros y el período medio de pago a acredores se fijó en 19,77 días.
Para acabar, Diego Fernández reiteró que “o control de gasto destes anos e a boa xestión económica fixo posible potenciar, e adicar, incluso, máis recursos ás políticas sociais, educativas ou de seguridade, pensando sempre nas familias e nas persoas máis necesitadas, como os servizos de transporte adaptado, utilizado polas persoas con atrancos físicos para poder acudir ao centro de saúde; as axudas para a adquisición de material escolar; o servizo de madrugadores e comedor; axudas de emerxencia solicitadas; servizo de axuda no fogar; xantar na casa, entre outros”. l

Betanzos cerró 2017 con un superávit de más de setenta euros por habitante

Te puede interesar