BETANZOS - El banco y el magnolio, a propósito de Lanzós

La Torre de Lanzós vuelve a estar en el punto de mira de los vecinos de Betanzos. El propietario de la construcción ha presentado el acta de replanteo para iniciar los trabajos de consolidación del edificio y no son pocos los brigantinos que entienden que el gobierno local debería aprovechar la situación para acondicionar el entorno de la iglesia de Santiago. En esta línea se expresa el BNG, que recurre a la ironía para interpelar a los de García Vázquer por el banco “que ían repoñer e segue sen estar” en la plaza de Lanzós. Los nacionalistas insisten en que en octubre reclamaron su reposición alrededor del magnolio centenario “sorprendentemente retirado polo goberno local” pero que, cinco meses después, siguen sin respuestas y sin banco, por razones que este grupo considera inexplicable, al igual que en su día lo fue, cambiar “sen motivo aparente” un asiento “circular e de madeira” por “catro de forxa”, señala el portavoz de la formación frentista, Henrique del Río Otero.   “Puxeron os bancos metálicos, a xente criticou o cambio e aos dous días desapareceron os bancos”, resume el BNG.
Los betanceiros, como en este caso los nacionalistas, coinciden a la hora de solicitar actuaciones en esta zona, como en otras similares del casco histórico, más aún cuando, de cumplirse lo anunciado, el dueño de la construcción se ha decidido a cumplir con sus obligaciones y actuar en la Torre de Lanzós. “A ver se o PSOE se aclara co que quere facer coa praza”, reiteran desde el Bloque Nacionalista Galego.

algunos grupos piden la reposición del asiento
alrededor
del árbol

Para los usuarios, la situación del firme bajo el magnolio urge una intervención por parte de la administración local de Betanzos. “En novembro –apostillan los nacionalistas– respondéronnos que ían rematar o pavimento en torno á árbore e buscar o mobiliario máis acaído á praza, pero deben de estar agardando por un enxeñeiro da NASA”.

Residentes
La Asociación de Amigos do Casco Histórico también ha mostrado su satisfacción por el paso  dado por el dueño de la Torre de Lanzós. “Esperamos y deseamos a toda costa que esto sea cierto y que se rehabilite cuanto antes la Torre de Lanzós”. También desde este colectivo se refieren a este área como un “entorno maravilloso que poco a poco ha de rehabilitarse, porque es necesario” y porque esta zona, una vez recuperada, dará “un impulso muy grande” a Betanzos.
A propósito del casco histórico, el PP acusa al gobierno municipal de ignorar a los grupos de la oposición a la hora de elaborar un plan de movilidad para el barrio y de “volverse a escudar en la ciudadanía a la hora de tomar decisiones” sobre un asunto que preocupa sobremanera a los residentes en esta parte de Betanzos. “La realidad es que el tráfico está peor que nunca, se ven coches aparcados en las aceras, en doble fila, se llevan a cabo carreras... mientras el gobierno local está a que pase el tiempo”, señalan desde el Partido Popular.
Para los conservadores brigantinos, con las promesas para el casco antiguo de la ciudad, con los  “seis anuncios” de creación de plazas de párking exprés... los responsables municipales pretenden “aparecer como un gobierno dialogante, cuando en el fondo es un gobierno despótico y sin ninguna intención de llegar a acuerdos”, matiza el PP.
El grupo dirigente asegura, respecto a este asunto, que, después de su reunión con el vecindario, su idea es convocar la Comisión Municipal de Tráfico. 

BETANZOS - El banco y el magnolio, a propósito de Lanzós

Te puede interesar