BETANZOS - El Ayuntamiento de Betanzos aún no ha ingresado ni un euro de las multas de la Casa Gótica

BETANZOS - El Ayuntamiento de Betanzos aún no ha ingresado ni un euro de las multas de la Casa Gótica
en un par de semanas se cumplen cinco aã±os del derribo de la fachada de a cerca javier alborã©s

El Ayuntamiento de Betanzos no ha ingresado ni un solo euro de las multas impuestas al propietario de la Casa Gótica. El PP asegura que “la última actuación que consta en el expediente” corresponde a un acuerdo de la junta de gobierno de 26 de julio de 2012. El gobierno local asegura que ambas sanciones económicas, de 3.000 euros cada una, están en “vía de apremio”, tutelado por la Diputación de A Coruña. En el extremo opuesto, los conservadores advierten de que todas las decisiones adoptadas en relación con la Casa Gótica se tomaron “de cara a la galería, para hacerse propaganda el alcalde” y, en este caso, “con la disculpa de que el caso está judicializado”, resumió el PP.
El grupo dirigente insiste en que, desde el inicio del mandato, Ramón García Vázquez mantuvo hasta tres reuniones con responsables de la Dirección Xeral de Patrimonio, dos con su anterior titular y una con la actual, para tratar de forzar una salida a la situación de la Casa Gótica. “El PP debería explicar qué pasos se dieron durante su etapa, hasta el 2011”, añadieron fuentes próximas al regidor de Betanzos.
En octubre de 2012, la Xunta resolvió paralizar el expediente abierto al propietario y aplazar cualquier decisión “ao momento en que recaia resolución” del proceso penal iniciado en el en el juzgado de Betanzos. Respecto a la Torre de Lanzós, los conservadores denuncian que las obras previstas cuenta con un presupuesto de ejecución material de 38.138,86 euros, y “es evidente que con este presupuesto non se pueden llevar a cabo una rehabilitación integral de la edificación” de la calle de Lanzós.
En respuesta a esta declaraciones, el gobierno local criticó que los populares traten de “poner en tela de juicio los informes de los técnicos municipales” que, de acuerdo con la documentación existente, señalan la intervención exigida como la necesaria para la “consolidación de los muros” de la Torre de Lanzós.
En cualquier caso, para el Partido Popular de Betanzos resulta evidente “el poco interés que manifiesta el actual ejecutivo local por el casco histórico, y basta ver la improvisación que ha marcado su actuación en los casos de la Casa Gótica y de Lanzós”. n

BETANZOS - El Ayuntamiento de Betanzos aún no ha ingresado ni un euro de las multas de la Casa Gótica

Te puede interesar