Betanzos apuesta por incrementar las funciones de la base de Piadela

Betanzos apuesta por incrementar las funciones de la base de Piadela
Una dotación de bomberos, durante una intervención tras un accidente en la A-6 Pedro Puig

Betanzos apuesta por ampliar los servicios del Parque de Bomberos de Piadela. El alcalde, Ramón García Vázquez,  advierte de un “cierto vacío” en materia de emergencias al desaparecer el Grumir (Grupo Municipal de Intervención Rápida) que, por otra parte, ha sido la principal argumentación esgrimida por la Xunta para retirar los equipos al municipio, que pasará a depender del GES (Grupo de Emergencias Supramunicipal) que se localizará en Curtis.
En este sentido, la administración autonómica justifica su decisión en la necesidad de evitar duplicidades en las actuaciones como las que, para  Vicepresidencia, se estaban produciendo en Betanzos, al contar con un Grumir y con un parque de bomberos como el de Piadela.
García Vázquez, que quiso dejar claro que “estamos muy satisfechos con la labor que desarrollan los bomberos”, considera que no existen duplicidades, puesto que competencias que tenía el Grumir, en este momento no las pueden asumir el parque de Piadela porque no entra dentro de sus responsabilidades, según el criterio del Ayuntamiento de Betanzos.

Necesidad
El propio primer edil trasladó su valoración al responsable de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega 112), Juan José Muñoz, durante su reciente visita a la localidad para seguir un simulacro en el que también participaron Cruz Roja y la UME (Unidad Militar de Emergencias).
En un encuentro en O Carregal, el alcalde transmitió al representante autonómico su disgusto con los planes de la Xunta, al entender que una brigada como la del Grumir es “necesaria” para Betanzos.
En cuanto a la oportunidad de incrementar las funciones que del parque brigantino y que este pueda asumir competencias incluso en incendios forestales, el mandatario señaló, a modo de ejemplo, un suceso registrado hace solo un par de semanas a menos de cien metros de las instalaciones de Piadela.
En este caso, se trató de un fuego forestal que, a pesar de la proximidad, los bomberos no pudieron sofocar porque no cuentan con competencias en la materia, por lo que debió acudir Protección Civil de Betanzos.
La provincia de A Coruña contará con siete Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES), uno de ellos en Curtis.
La estación curtiense atenderá toda el área de Betanzos, más de una decena de ayuntamientos, así como los de las comarcas de Terra de Melide y de Ordes.
Por su parte, las agrupaciones de Protección Civil tendrán un carácter “complementario” a las funciones de los distintos cuerpos de seguridad, y en el caso de Betanzos, además de los voluntarios, solo son tres los efectivos, cuyos gastos asume el Ayuntamiento de Betanzos.

Betanzos apuesta por incrementar las funciones de la base de Piadela

Te puede interesar