miércoles 20.11.2019

Betanzos apuesta por el mercado como revulsivo del casco antiguo

Pretende convertirlo en un espacio atractivo y, con esta idea, estudia distintos modelos
El acto de recepción se celebró en la Sala Azul del Liceo de Betanzos
El acto de recepción se celebró en la Sala Azul del Liceo de Betanzos

Betanzos quiere hacer del mercado municipal un elemento de dinamizador del casco histórico convirtiéndolo en un espacio atractivo y, con esta intención, está conociendo algunos de los modelos de más éxito en Galicia.

Es una propuesta a medio plazo pero que el Gobierno de Barral comenzó a abordar para así definir la más adecuada para O Azogue partiendo de la premisa de que el área monumental “ha de ser un motor económico para el municipio”, explicó el edil de Urbanismo, Casco Histórico y Patrimonio, Andrés Hermida.

En cualquier caso, una intervención en este inmueble ha de completarse con actuaciones en otros espacios de la ciudad para, en caso de destinar las instalaciones de manera exclusiva al mercado, sin descartar la ampliación de sus usos a la actividad hostelera, disponer de alternativas para las asociaciones que, en la actualidad tienen su sede en la planta superior, con acceso por la calle de A Pescadería.

Orígenes

Lo cierto es que si bien los vecinos conocen el mercado como “A Pescadería”, en la plaza de abastos no solo se comercializan productos del marca y la oferta de  puestos es cada vez más variada, como apuntan desde Betanzos.

El mercado municipal se abrió el 1 de octubre de 1951, contando con la bendición del entonces arzobispo de Santiago de Compostela, el cardenal Fernando Quiroga Palacios, que se desplazó expresamente para su inauguración hasta la calle de O Azougue.

Es un diseño de los arquitectos Antonio Tenreiro Rodríguez y Peregrín Estellés, y aunque nadie duda de la obra y su interesante trazado, durante años se cuestionó su ubicación, teniendo en cuenta que se levanta a solo unos metros de Santa María y San Francisco, dos de las “joyas” patrimoniales de Betanzos.

Comentarios