martes 1/12/20

Betanzos abre el plazo para solicitar ayudas a las rehabilitaciones en el casco histórico

El Ayuntamiento de Betanzos abre hoy el plazo de solicitud de subvenciones para la rehabilitación de inmuebles en el casco histórico, que podrán cursarse hasta el 12 de febrero de 2018.

Este plan de ayudas se inició hace más de un decenio en Betanzos | archivo ec
Este plan de ayudas se inició hace más de un decenio en Betanzos | archivo ec

El Ayuntamiento de Betanzos abre hoy el plazo de solicitud de subvenciones para la rehabilitación de inmuebles en el casco histórico, que podrán cursarse hasta el 12 de febrero de 2018. En esta convocatoria podrán participar aquellos ciudadanos que, de manera individual o a través de una comunidad de propietarios, pretendan acometer obras de rehabilitación de edificios y viviendas o de renovación de inmuebles situados en el ámbito del Área de Regeneración y Renovación Urbana Conjunto Histórico de Betanzos y Zonas de Protección, las antiguas ARI.

La convocatoria de ayudas se realiza al amparo de la prórroga del plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016, en ejecución del acuerdo de la comisión bilateral celebrada el 26 de octubre de 2017 relativa al Área de Regeneración y Renovación Urbana Conjunto Histórico de Betanzos, entre el Ministerio de Fomento, el Instituto Galego da Vivenda e Solo de la Xunta y el Ayuntamiento de Betanzos.

Recursos
Esta convocatoria tiene por objeto la rehabilitación de edificios y viviendas, así como la renovación de inmuebles que se encuentran en avanzado estado de deterioro, estructural o de saneamiento, instalación eléctrica y conservación, “por lo que no se considera viable la rehabilitación de viviendas, tal y como se recoge en el punto tres del acuerdo”, precisó el Gobierno de Betanzos.

En este sentido, se programa la renovación de tres viviendas y la rehabilitación de veintidós, susceptibles de ampliación de permitirlo los recursos que aquí se autorizan, y las subvenciones conseguirán la cuantía de acuerdo con los importes establecidos, siendo el correspondiente a Betanzos para 2017-2018 de 130.413,29 euros, de los que 93.651,18 son aportados por el Ministerio de Fomento y 36.762,11 por el IGVS de la Xunta.
Los interesados en participar deberán presentar una solicitud, acompañados de la documentación que se especifica, de acuerdo a los criterios marcados en las ordenanzas de Betanzos. Las instancias se dirigirán a la Oficina de Rehabilitación Municipal, presentándose preferentemente en el registro municipal, en las dependencias del Liceo.

Actuaciones
En cuanto a las actuaciones que se pueden acometer con estas ayudas están la edificación de viviendas con calificación energética mínima tipo “B” en relevo de otras previamente demolidas; obras de recuperación de elementos estructurales del edificio, accesibilidad, adecuación de elementos comunes y habitabilidad, según recoge las bases reguladoras del plan del Estado.
Además, se considerará gasto subvencionable el presupuesto de la actuación que figure en la calificación definitiva emitida por el Instituto Galego da Vivenda e Solo, siempre que se justifique su efectivo pago, de conformidad con la Ley 9/2007.

Comentarios