Bergondo trabaja con el Estado en la “gran metamorfosis” de O Pedrido

Bergondo trabaja con el Estado en la “gran metamorfosis” de O Pedrido
QUINTANA. ENTORNO DE PUENTE DEL PEDRIDO

Cambios a la vista en O Pedrido. El Gobierno de Pérez Máquez trabaja en un plan que marcará un antes y un después en uno de los espacios más emblemáticos de Bergondo. Después de completar el saneamiento del núcleo   en el marco del Proyecto Mandeo, el Consistorio considera que es el momento de seguir apostando por O Pedrido y, con este propósito, mantiene conversaciones con Costas del Estado. 
La concesión de las instalaciones levantadas en el arenal expira en 2018 y, con la vista puesta en ese momento, Pérez Máquez estudia con el Ministerio de Medio Ambiente la oportunidad de acometer una intervención importante que implique adecuar el entorno a las necesidades actuales, e incluso no se descarta poder actuar antes teniendo en cuenta que Madrid ha iniciado contactos con los adjudicatarios de las naves situadas en la entrada, entre la ría y la vía que discurre hacia el interior, por debajo del puente de O Pedrido.
Por su parte, Costas del Estado pidió a Bergondo “una alternativa al aparcamiento actual, en la línea de dominio marítimo”, apuntó Pérez Máquez. 
Los técnicos tienen previsto realizar una visita a O Pedrido a corto plazo para tomar cotas y valorar sobre el terreno qué “diseño” se adapta mejor a este entorno de la Ría de Betanzos. 

hito
El uso de hormigón armado, un acontecimiento en la época, y su gran arco central, convierten en singular el puente de A Pasaxe do Pedrido. La inauguración, el 15 de abril de 1943, reunió miles de mariñáns, atraidos por la presencia de Francisco Franco. Es más, en Betanzos los comercios de la ciudad cerraron sus puertas para acudir a O Pedrido. 
La estructura, incluida en el Inventario das Normas Subsidiarias de Planeamento Provincial de 1991, tiene catorce vanos y mide 518 metros, entre los municipios de Bergondo y Paderne. 
Por otra parte, el Consistorio, inmerso en la organización de la campaña estival, con el acondicionamiento de las playas de Gandarío, O Regueiro y O Pedrido. En cuanto a los episodios de contaminación registrados el año pasado, la alcaldesa señaló que tratarán de evitar casos similares, pero reconoció que no está en su mano “asegurar que no se van a producir”, más aún cuando en algunos casos se trata de “vertidos puntuales con nocturnidad y alevosía”, matizó Pérez.

Bergondo trabaja con el Estado en la “gran metamorfosis” de O Pedrido

Te puede interesar