BERGONDO-Sospechan que los vertidos de fecales a Gandarío son acciones “premeditadas”

BERGONDO-Sospechan que los vertidos de fecales a Gandarío son acciones “premeditadas”
Copia de El Ideal Gallego-2014-07-17-017-407d9669

Un nuevo análisis de agua en la playa arroja un nivel superior de bacterias e.coli, asociadas a las aguas fecales, en la playa de Gandarío. Los resultados del examen, realizado el pasado día 14, fueron remitidos a la administración local por parte de la Xunta.
En esta ocasión, las analíticas  realizadas desprenden estos valores tanto en el extremo oeste del arenal, en el que se detectó un foco similar el pasado mes de junio, como en el extremo este, hasta ahora sin incidencias, insisten desde el Ayuntamiento de Bergondo. Así, teniendo en cuenta esta situación, el gobierno municipal ha colocado carteles desaconsejando el baño en toda la playa de Gandarío.
Estos nuevos análisis hacen sospechar que se trata de una acción “premeditada” con intención de sabotear el baño en la playa y con las consecuencias que ello supone para el medio ambiente de la ría de Betanzos. “Es una situación que jamás se había dado en el arenal de Gandarío”, apuntan desde el equipo de Pérez Mázquez. Ahora, se produce en menos de un mes, primero en un lado y ahora en ambos, y con un intervalo de varias semanas en el que las analíticas volvieron a valores normales, por lo que todo apunta a que “de nuevo alguien vertió fecales hacia el mar, esta vez en ambos lados de la playa de Gandarío”.

Fosa Séptica
El consistorio bergondés desconfía de que el responsable o los responsables del vertido pudieron vaciar un tractor con el contenido de una fosa séptica directamente a los conductos de pluviales, terminando directamente en la Ría de Betanzos. “Otra posibilidad –añaden fuentes municipales– sería por conexiones erróneas de aguas fecales a la red de pluviales, en esta ocasión en ambos extremos de la playa de Gandarío.

Uso del Robot
En  cualquier caso, conocida la situación, la alcaldesa de la localidad, Alejandra Pérez Máquez, avisó de inmediato a la concesionaria del servicio municipal de aguas, cuyos técnicos están examinando la red de pluviales alrededor del arenal con el objetivo de poder hallar indicios del origen de residuos fecales que, por segunda vez este verano, afectan a Gandarío, uno de los arenales más concurridos de Bergondo.
La regidora ha pedido expresamente a la empresa que el examen mediante cámara robot, programado desde el primer análisis, se lleve a cabo de modo inminente para poder encontrar el punto del vertido y saber más de las causas que lo provocaron y que tanto daño están haciendo a la imagen de Gandarío.
El gobierno local reiteró que actuará “con firmeza” con el responsable o responsables de esta acción, al que atribuye un posible delito contra el medio ambiente. En ese sentido, la administración municipal anuncia que “ejercerá las acciones legales que correspondan para que el responsable no quede impune”, precisaron desde el equipo que encabeza Pérez Máquez.

BERGONDO-Sospechan que los vertidos de fecales a Gandarío son acciones “premeditadas”

Te puede interesar