BERGONDO - “No tengo ningún miedo a una moción de censura porque es algo que ha estado ahí desde el 2011”

BERGONDO - “No tengo ningún miedo a una moción de censura porque es algo que ha estado ahí desde el 2011”
Pérez destaca la excelente ubicación del polígono y comunicaciones de las que dispone Bergondo Susy Suárez

Si por algo ha destacado siempre  Pérez Máquez es por su prudencia y, con esa misma cautela y moderación, afronta la situación derivada de la salida del gobierno de Veciños de Bergondo.

Casi un mes desde la ruptura del pacto con VB. ¿Sigue dispuesta e ilusionada para agotar el mandato al frente del Ayuntamiento de Bergondo?
Sí, sí, sí… Estoy dispuesta, ilusionada y convencida de que lo podemos llevar adelante perfectamente hasta 2015.

¿Ha iniciado contactos con la oposición para elaborar el Presupuesto Municipal de 2014?
Todavía no, pero en los próximos días se convocará a los grupos para empezar a hablar del Presupuesto Municipal de 2014.

Tendrá que negociar con todos: con el PP, con los no adscritos y Veciños de Bergondo
No sería necesario el voto de todos los grupos porque las matemáticas… Pero sí que nos sentaremos a hablar con todos y escucharemos sus propuestas. Es posible que alguno prefiera esperar a la comisión informativa para exponer sus iniciativas.

La falta de presupuesto es uno de los argumentos que usa VB
No me parece que sea una razón de peso… La propuesta de 2013 llegó a llevarse a la comisión informativa, que dictaminó de forma desfavorable porque los dos grupos de la oposición en aquel momento votaron en contra. Los concejales no adscritos presentaron una serie de enmiendas para que se introdujeran. Nosotros podríamos haber contemplado alguna de ellas, otras no parecían viables… Pero es cierto que la propuesta se llevó a una comisión informativa y que los votos de PSOE y VB no fueron suficientes, por lo que, a la vista del resultado, se optó por no elevarlos a pleno y prorrogar los de 2012.

¿Teme a una moción de censura si no consigue sacar adelante el Presupuesto de 2014?
No tengo miedo a una moción de censura porque es algo que está ahí desde el inicio del mandato, pero sé que puede ocurrir… Ahora bien, utilizar un presupuesto prorrogado como argumento… me parecería una excusa.

Ambas partes aseguran que, en los últimos meses, la situación se había hecho insostenible, pero ninguno apunta a un detonante concreto de la ruptura ¿Es posible una estrategia electoral de cara a los próximos comicios de 2015?
No me lo planteé. Si ellos están pensando en los próximos comicios es algo que deben aclarar ellos, y la verdad es que no hemos a hablar del tema ninguno.

De usted siempre se ha destacado la capacidad de diálogo. Incluso alcaldes del PP. Pero, en este caso, da la impresión de que no hubo diálogo.
Depende de a quien le pregunte, porque Veciños dirá que no hubo diálogo y que no contamos con ellos. Mi sensación es que llevaron algunas cosas demasiado lejos, entonces el diálogo acaba y te tienes que imponer…

¿Puede haber influido la polémica de la EDAR de Gandarío?
Cuando firmo el convenio con Medio Ambiente, aquí mismo, en el Concello, todos estamos de acuerdo, también Veciños. Si el año pasado no había ningún problema cuando se consigue que Augas de Galicia asuma la construcción de la EDAR, me pregunto por qué se aviva todo en el momento de empezar.  Es imposible poner a todo el mundo de acuerdo, y entiendo que pueda haber gente en contra, pero me parece, con todo el respeto, una polémica fuera de plazo.
¿Insinúa que les pudo la presión vecinal en este tema?
Es posible. Ellos siempre intentaban contentar  a todo el mundo, y eso es imposible. A veces, gobernar significa decir que no. Desde la oposición puedes decir a todo que sí y no pasa nada.

¿Cómo está afectando la crisis a un municipio donde el papel que ejerce el polígono industrial resulta fundamental?
La crisis llega a todos, pero el polígono bergondés, quizá por su situación, no está siendo uno de los más afectados… La demanda de parcelas fue enorme hasta hace un par de años, y más suelo que tuviéramos… Es un parque consolidado, con unos tráficos tremendos, aunque la mayoría son empresas medianas, e incluso pequeñas… y está resistiendo. Existen un par de parcelas sin nave construida, disponibles…

Respecto al PGOM ¿Sigue manteniendo la fecha de 2015?
Con el PGOM, como en casi todos los temas que dependen de distintas administraciones, evito fijar fechas porque la experiencia me dice que no se suelen cumplir, pero sí confío en que la aprobación inicial sea en 2015.

¿Hasta qué punto puede afectar al futuro de Bergondo, que el PGOM no se aprobara en el anterior mandato 2007-2011?
No afecta más porque la situación actual es la que es, y no estamos hablando de inversiones importantes porque no se puede, porque las empresas y las personas no tienen esa capacidad para poder construir. Si estuviéramos en otra tesitura económica, estaría afectando mucho más. Porque tenemos unas normas muy anticuadas, obsoletas, “pilladas con aguja e hilo” como dicen los técnicos, y ante eso, las empresas, a la hora de invertir, de instalar nuevos establecimientos, o promotoras, a la hora de edificar, se irían a otros sitios. Sí es verdad que no disponer de suelo industrial estaría determinando ciertas actuaciones o previsiones de gente que estaría interesada en invertir en Bergondo. Luego, desarrollos que están aún pendientes de llegar a un final, si llegan. Si tuviéramos un plan estarían ordenados de otro modo. La polémica de la EDAR de Gandarío está fuera de plazo, porque la ubicación se conoce desde el año 2005 tanto en el caso de A Longueira como Obra de Paño, la ley nos obliga a seguir tramitando

¿Entre esos desarrollos de los que habla está A Longueira?
Entre ellos está A Longueira.

¿Entonces, es la crisis uno de los que factores que impide ese desarrollo de A Longueira?
Les faltan algunos trámites. El Ayuntamiento de Bergondo, en relación con A Longueira, sigue tramitando lo que legalmente tiene que tramitar, lo mismo que pasa con el polémico desarrollo industrial de Obra de Paño. Quizá no sería la solución idónea para aquella zona, y si tuviéramos un plan tendríamos otra propuesta para esa zona, pero a día de hoy , lo que tenemos es la calificación del año 92. Y con esa calificación… hay que tramitar porque es lo que exige la ley.

BERGONDO - “No tengo ningún miedo a una moción de censura porque es algo que ha estado ahí desde el 2011”

Te puede interesar