Bergondo lidera la recuperación de una antigua ruta jacobea del puerto de Sada a Betanzos

Bergondo lidera la recuperación de una antigua ruta jacobea  del puerto de Sada a Betanzos
14 septiembre 2013 página 16 Betanzos.- El santuario de A Angustia se reabre hoy al culto con motivo de la fiesta local

Bergondo lidera la recuperación de una antigua ruta de peregrinación a Compostela por los municipios sadense, bergondés y betanceiro, donde se une con el Camiño Inglés desde Ferrol. Anova Irmandade Nacionalista decidió elevar una moción a pleno que respaldaron todos los grupos políticos de la corporación que preside Alejandra Pérez Máquez.
En la iniciativa defendida por Juan Fariña se plantea dar los pasos necesarios para recuperar este itinerario, que partiría del Porto de Fontán en Sada y, a su llegada a Betanzos confluiría con la de Ferrol. El edil explicó que se trata de una variante del Camiño Inglés cuya referencia más clara es un estudio realizado por el historiador Francisco Vales Villamarín.
Así, a petición de los nacionalistas, Bergondo solicitará a la Xunta y el organismo competente en la materia “que se faga un estudo histórico rigoroso do tramo do Camiño de Santiago que no seu día existiu, e que comezando no veciño concello de Sada, atravesaba o noso concello, chegaba ao de Betanzos e fusionábase alí coa ruta procedente de Ferrol”.
En virtud del acuerdo alcanzado, la administración municipal deberá adoptar todas las medidas necesarias para promocionar, tanto la existencia como el itinerario y los valores paisajísticos, culturales y documentales asociados a la ruta histórica investigada por Vales.
El Anuario Brigantino de 2002 recoge el trabajo del que fuera promotor de la revista, cronista oficial de la ciudad y secretario perpetuo de la Real Academia Galega. En él hace referencia a tres rutas, y una de ellas es la que reivindica Bergondo. El recorrido comienza en el Puerto de Fontán, “lugar fortificado a principios del siglo XVIII, donde desembarcaban numerosos contingentes de peregrinos extranjeros, especialmente ingleses e irlandeses”, seguía por Sada y por la Costa de Ouces para continuar por “las aldeas de Mesoiro, el Casal y Río”, por A Areosa y Bergondiño, “bordeando el atrio o compás de la iglesia parroquial de San Salvador de Bergondo”. Siguiendo su exposición, la senda  continúa paralela al muro del cementerio “y salvando, a pocos pasos, la carretera de Santa Marta de Babío, intérnase en el lugar de Leiras, recibiendo aquí la denominación de Camiño dos Mouros”.
“De la aldea de Leiras –prosigue Vales Villamarín– pasaba la famosa ruta a Carrio, y de aquí al sugestivo caserío de Miodelo”.
Desde este lugar, en el límite con Betanzos, continúa por Pontellas e Illobre para desembocar  en la carretera general “y contiguo a ella álzase el santuario de Nuestra Señora de las Angustias” para después descender por A Condomiña hasta A Magdalena. Aquí, el peregrino puede entrar al centro o continuar por O Carregal hasta As Cascas.

Bergondo lidera la recuperación de una antigua ruta jacobea del puerto de Sada a Betanzos

Te puede interesar