Bergondo - La crisis obliga a reducir a la mitad el presupuesto del Festival Folk de Guísamo

El Ideal Gallego-2011-08-02-021-86390f6e

 lucía tenreiro > bergondo
  La organización del Festival Folk de Guísamo ha entrado en su última fase después del cierre de cartel con Alén do Mar, Mercedes Peón y Xera. En menos de tres semanas, miles de personas de acercarán hasta el municipio atraídos por el que, con el tiempo, se ha convertido en el acontecimiento cultural del año en Bergondo. Pero la crisis económica también ha llegado a As Mariñas, y el gobierno municipal asegura haber rebajado hasta la mitad el presupuesto (en 2008 fueron 60.000 euros) del Festival Folk de Guísamo.
Los conciertos se celebraron por primera vez en 1979 al abrigo de un grupo de jóvenes a los que apasionaban la música y el folclore de Galicia. Era la época de los festivales, de la primera edición de Ortigueira, todo lo celta estaba en auge y las gaitas eran protagonistas. Un par de décadas más tarde, y tras un silencio de catorce años, el Ayuntamiento de Bergondo volvió a apostar por los ritmos tradicionales para llenar el Campo da Feira de Pedras Brancas.

Actos > El programa de la duodécima edición, que se celebrará el sábado 20 de agosto, lo completan Alén do Mar, Mercedes Peón, que repite en Guísamo, y Xera.
Las actuaciones comenzarán a las 21.30 horas, si bien habrá actividades durante toda la tarde y los puestos de gastronomía estarán abiertos desde el mediodía.
El recinto dispone de zonas de aparcamiento señalizadas, mesas y bancos de piedra, e instalaciones donde comprar productos para comer, e incluso artesanía.
Entre las propuestas de ocio, el programa incluye ofertas para toda la familia, desde bailes y juegos populares, ludoteca, gastronomía elaborada por los alumnos de las escuelas de Benestar Social y hasta un espectáculo de ilusionismo de la mano de Chrystyan Magic.

Objetivos > El primer objetivo del Festival de Guísamo 2011 pasa por consolidar el camino iniciado hace algunos años hasta convertirse en un punto de referencia de cara a próximas ediciones.  
En este sentido, el gobierno municipal insiste en que su propósito, una vez que el festival se ha hecho un hueco en el panorama provincial, pasa por mantenerlo. “Esa é a idea para este ano e, en principio, tamén para o vindeiro”, indicaron fuentes del consistorio.
Los bergondeses de “Alén do Mar” ejercerán, de alguna manera, como anfitriones, antes de recibir a la también mariñana Mercedes Peón, fiel a la cita. Asturias estará representada por Xera, que llega al auditorio de Pedras Brancas con su folk renovado.
“É xa un referente cultural a nivel comarcal e provincial, e por Bergondo xa pasaron algúns dos mellores artistas da música folk”, explica la organización. Desde Luar na Lubre hasta Cristina Pato, pasando por Susana Seivane, Avalon o Lúnasa.

Bergondo - La crisis obliga a reducir a la mitad el presupuesto del Festival Folk de Guísamo

Te puede interesar