sábado 24.08.2019

Bergondo inicia el acondicionamiento de los accesos a la cala de Liñares, en San Vicente de Moruxo

Después de meses de espera, recibió la autorización que necesitaba de la Demarcación de Costas
Los vecinos utilizan el sendero existente para acceder al paraje
Los vecinos utilizan el sendero existente para acceder al paraje

El Ayuntamiento de Bergondo ha iniciado las actuaciones necesarias para acondicionar los accesos a la cala de Liñares, en San Vicente de Moruxo. El municipio disponía desde hace meses de la memoria del proyecto de reparación, pero necesitaba la autorización de Costas del Estado al tratarse de unos terrenos en dominicio público marítimo terrestre, explicaron desde el Gobierno de Alejandra Pérez Mázquez.

Las obras de adecuación que se están desarrollando dotarán de cierta seguridad los complicados accesos a esta cala, un paraje frecuentado por los vecinos del entorno para pescar y simplemente disfrutar de las vistas que ofrece de la Ría de Betanzos.

Los residentes en Moruxo explican que existe una pequeña senda, de poco más de un metro de ancho, que enlaza el núcleo con la cala Liñares. Sin embargo, la acción del temporal dañó de manera grave unos 4,60 metros de ese camino, abriéndose también un socavón en mitad del recorrido, donde los usuarios colocaron unas escaleras de madera para salvarlo y continuar accediendo al arenal, si bien en el último tramo también desaparecieron varios escalones de piedra, y por ello, los responsables municipales encargaron la redacción de una memoria para la reparación integral del acceso a Liñares.

Sin embargo, al encontrarse en zona de dominio público marítimo terrestre era la Demarcación de Costas la que debía llevar a cabo las obras o de dar el permiso para que la acometiese el Ayuntamiento de Bergondo.

Características

Después de meses de espera, el Ayuntamiento de Bergondo recibió la autorización para comenzar las obras, que requieren una pequeña inversión de 4.846,46 euros con cargo del municipio, pero que supondrán la recuperación del acceso a un elemento del patrimonio natural de Bergondo.

La actuación se completará con la construcción de una escollera de piedra en el punto del socavón, su posterior relleno y la colocación de una barandilla de madera en el recorrido hasta la cala, mientras que en la antigua escalera se retirarán los escalones antiguos y se construirá una nueva bajada a Liñares.

En este sentido, la conservación y recuperación del patrimonio, cultural o natural, es uno de los puntos del acuerdo reeditado hace poco más de un mes entre el PSOE y Alternativa dos Veciños.

Una decisión en la que pesaron, según explicaron, la experiencia de los últimos dos años y,  sobre todo, la estabilidad  que aporta una mayoría de ocho (seis socialistas y dos independientes) en una corporación de 13.

Comentarios