Bergondo-El festival de Guísamo recupera brillo con el eclecticismo de Mercedes Peón

El Ideal Gallego-2011-08-21-018-e8c3772a

  redacción > bergondo

 El Festival Folk de Guísamo recuperó ayer parte del brillo de otros años gracias a la ecléctica y vibrante actuación de Mercedes Peón, que cerró un concierto que se encargaron de abril los grupos Xera y Alén do Mar.
Decenas de personas se dieron cita, a partir de las cinco de la tarde, en el campo da feira para disfrutar de un programa que se inició con un espectáculo de Chrystian Magic y continuó con animación, hinchables y un taller de baile gallego.
Los orígenes del Festival Folk de Guísamo se remontan a finales de la década de los 70 del siglo pasado, cuando un grupo de jóvenes  –entre los que se encontraba el exalcalde, José Fernández Ramos– organizaron un festival de música tradicional para fomentar el folclore y la cultura gallegos.
Hasta 1986, pasaron por Bergondo numerosos artistas punteros en aquella época: Milladoiro, Saraibas, Pablo Quintana, Suso Vaamonde y A Roda, entre otros.
Su desaparición en aquel momento se debió, principalmente, a motivos económicos. El carácter gratuito que siempre tuvo este festival propició esa pausa en el camino, determinada por el ajuste de los presupuestos en tiempos de crisis económica. Durante toda una década, el comité organizador ofreció actuaciones de calidad gracias a la ayuda del Ayuntamiento y de varios otros organismos públicos y privados.
Desde el año 2002, las autoridades municipales de Bergondo, motivadas por la idea de recuperar esta memoria histórica, impulsaron directamente la organización de un nuevo evento cultural de primer orden, que recogiera el testigo de la anterior edición del Festival de Folk.
Once años después, el festival sigue, superando ya una década continuada y habiéndose convertido en un referente cultural, en los ámbitos comarcal y provincial.
A lo largo de esta década han pasado por Guísamo grupos de la talla de Luar Na Lubre, Celtas Cortos o Susana Seivane.


 

Bergondo-El festival de Guísamo recupera brillo con el eclecticismo de Mercedes Peón

Te puede interesar