domingo 20.10.2019

El Consorcio propone crear una vía prioritaria para el bus metropolitano

Los representantes de los nueve municipios del Consorcio das Mariñas acordaron en el último pleno de la entidad una propuesta para mejorar las movilidad en el área y la ciudad.

La propuesta fue aprobada por unanimidad en el pleno del Consorcio	javier alborés
La propuesta fue aprobada por unanimidad en el pleno del Consorcio javier alborés

Los representantes de los nueve municipios del Consorcio das Mariñas acordaron en el último pleno de la entidad una propuesta para mejorar las movilidad en el área y la ciudad. Esta iniciativa pasa por establecer lo que denominan una vía prioritario vigilada para “el transporte de viajeros, así como priorizar su circulación en semáforos e intersecciones”.
En segundo lugar, los integrantes quieren que el Plan Coruña Futura tenga en cuenta la mejora que supondría que el bus metropolitano pudiese llegar al centro de la ciudad. En concreto, proponen dos paradas: una en el lateral de Correos (calle de Manuel Casa) y otra en Puerta Real. “La incidencia en el tráfico urbano sería mínima ya que se usarían las mismas paradas que en el trasporte urbano”, apuntan. Con estas dos medidas, entienden que se “incrementarían los desplazamientos a la ciudad.

"fundamentales"
Argumentan en un estudio que, para que el autobús sea efectivo es necesario tres elementos “fundamentales”: frecuencias suficientes, itinerarios eficientes y que sea económico. De una forma más extensa explican que el primero de los condicionantes significa atender la “demanda y utilizar un servicio público en función de la necesidad sin pérdidas de tiempo”.  
Sobre las rutas, defienden que es necesario que el servicio se acerque al “máximo al domicilio o lugar de residencia del ciudadano y lo transporte hasta el punto más cercano del lugar de  trabajo o ocio”. Por ello, inciden, el bus debe entrar a la ciudad. “Esto nos llevaría a evitar transbordos innecesarios, así como el coste a las arcas públicas”.
En el tercero de los puntos, los miembros del Consorcio explican que para que el servicio sea “universal, deberá ser lo más económico posible”. Algo, añaden, que solo se logra “con su utilización”. Destacan el esfuerzo de las administraciones, pero creen que la subvención que se da al usuario podría reducirse o incluso “desaparecer en el momento que se incrementara su utilización”.
En esta línea, defienden que se ha hecho un esfuerzo importante con la implantación del transporte metropolitano que ha reducido el coste del bus. Dado este paso, apuntan desde el Consorcio que es el momento de “completar la penetración en la ciudad y las frecuencias en todos aquellos que así lo precisen”.

Comentarios