Bergondo- Bergondo acuerda ya actuaciones a ejecutar como Reserva da Biosfera

L.T. > bergondo
  La abstención del Partido Popular y el Bloque Nacionalista Galego posibilitó al Partido Socialista y Veciños de Bergondo, que gobiernan en coalición y en minoría, la aprobación de un presupuesto de 5,4 millones para el año 2012. Sin embargo, la postura del BNG estuvo precedida de la aceptación, por parte del bipartito dirigente, de cinco enmiendas, tres de las cuales quedarían supeditadas a la declaración de As Mariñas-Betanzos como Reserva da Biosfera. En este sentido, el portavoz municipal de la formación frentista, Antón Sánchez García, plantea la necesidad de tramitar el “Inventario de Camiños, Fontes e Lavadoiros”, previendo financiación, por parte del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) de As Mariñas, de 8.000 euros. Los fondos propios para este proyecto no superarían los 2.000. En la misma línea, los nacionalistas bergondeses proponen crear una partida de 12.000 euros de gasto vinculados a la decisión de la Unesco, para el denominado “Plan Estratéxico de Bergondo 2021”, siguiendo el modelo de “Allariz 2020”. En este caso, la subvención alcanzaría los 9.600 euros, y la aportación municipal sería de 2.400.
El paquete se completaría con los 18.000 euros “reservados” para el “Proxecto de Valorización da Costa de Bergondo”, pronosticando un inregso de 12.000 euros derivados de la reserva de la biosfera, y 6.000 del Ayuntamiento.

“Obradoiro” > Las enmiendas del BNG incorporan, además, la oportunidad de elaborar un “Proxecto para Xestión Forestal”, cifrado en 25.000 euros, subvencionados por Agader con 18.000.
Pero la enmienda de mayor envergadura es la que afecta a un obradoiro de “Horticultura, Xardinería e Silvicultura”, con un gasto de 600.000 euros, que deberá tramitarse ante la Consellería de Traballo. “Bergondo nunca solicitou un obradoiro de emprego, non é que non se lle concedera, é que non o solicitou”, dijo Antón Sánchez.
Otro de los puntos claves en el futuro del municipio bergondés, al margen de las enmiendas ya aprobadas, es el PGOM. Para Sánchez, no puede ser que el gobierno local, seis meses después de asumir sus funciones, no haya iniciado el procedimiento de contratación de una empresa redactora. “Son seis meses perdidos”, indicó el portavoz nacionalista.
Así, el BNG urge a la alcaldesa socialista, Alejandra Pérez Máquez, una “folla de ruta” para la tramitación del Plan General.

Bergondo- Bergondo acuerda ya actuaciones a ejecutar como Reserva da Biosfera

Te puede interesar