Bergondo “apadrina” una prospección arqueológica en el castro de Reboredo

Cecilia Vázquez y María del Mar Pereira, ayer en el albergue de Gandarío

Bergondo continúa con su particular cruzada por la puesta en valor de su patrimonio y, al plan municipal anunciado hace solo unos días se suma ahora la que será una de las intervenciones arqueológicas más importantes de los últimos decenios: la prospección del castro de Reboredo.

Bergondo continúa con su particular cruzada por la puesta en valor de su patrimonio y, al plan municipal anunciado hace solo unos días se suma ahora la que será una de las intervenciones arqueológicas más importantes de los últimos decenios: la prospección del castro de Reboredo.
La intervención comenzará el lunes, día 10 de septiembre, de la mano de la Asociación Cultural Nasa Arqueoloxía, con la colaboración del Ayuntamiento de Bergondo. Este colectivo, conocedor de la implicación de este municipio con la conservación de su patrimonio, sondeó al Gobierno de Alejandra Pérez Máquez sobre la posibilidad de realizar una prospección arqueológica en Reboredo al amparo del programa Iniciativa Xove de la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado de la Xunta.
Para poder llevar a cabo esta acción, la institución municipal medió con el propietario de una de las parcelas en las que que está situado este castro, en la parroquia de San Juan de Ouces, que accedió a la cesión temporal de sus terrenos para la realización de la intervención arqueológica, cuyo principal objetivo pasa por valorar la importancia y estado de conservación de los restos de cara a una aproximación cronológica y funcional de este asentamiento de Reboredo.

Previsiones
El equipo de Nasa Arqueoloxía comenzará sus tareas este lunes, día 10 de septiembre, y el tiempo estimado de la prospección será de diez días, según indicaron desde el Gobierno de Pérez Máquez.
Durante todo este tiempo, el municipio pondrá a su disposición una instalación para que puedan guardar sus herramientas y posibles hallazgos que puedan aparecer en la intervención, añadieron desde la coalición PSOE-Anova de Bergondo.
Los responsables municipales incidieron en que “agradecen encarecidamente la receptividad del propietario para la cesión de las parcelas, que permitirá llevar a cabo una acción de investigación y estudio en un área considerada de alto valor arqueológico al estar próxima a la croa o parte más alta del castro” de Reboredo.
Aunque pendientes de las conclusiones del Plan Arqueológico Municipal de Bergondo, cuya redacción se anunció la semana pasada, hasta el momento se conoce que el ayuntamiento cuenta con cerca de una decena de castros localizados en los lugares de: Reboredo (San Juan de Ouces), Lubre y Armuño (San Juan de Lubre), Montecelo y Carrio (San Salvador de Bergondo), Vixoi (San Pedro Fiz de Vixoi), Aldea de Arriba (Santa Marta de Babío) o Monte da Fame (Santa María de Guísamo). l