OLEIROS - Baterías que hacen resonar a la historia

OLEIROS - Baterías que hacen resonar a la historia
El Ideal Gallego-2014-12-01-010-024e3ad9

En la misma pista de juego donde los chavales le dan golpes al balón un día sí y otro también, un ejército de baterías musicales con solera se ponían en fila india para el deleite del personal. El pabellón polideportivo de Santa Cruz hacía del domingo una jornada interesante en la que los oleirenses pudieron serpentear entre una Ludwig Black Oyster Pearl Super Classic de los años sesenta, gemela de la que tocaba Ringo Starr en The Beatles e hija del miembro de Los Satélites, Luis Rodríguez Presedo “Fixoi”, o la batería del famoso Pepe de Pazos, de la famosa orquesta Los Trovadores y Los Mayorales.

Entre las expuestas, la de Perillo, que formó parte de Los Tamara, hablaba de años de gloria. Así hasta 25 instrumentos de platillos con la condición de que ninguna había nacido más allá de los años 90. Gracias a la iniciativa de Antonio Agra, que fue percusionista en la Banda Municipal de A Coruña, los visitantes pudieron revivir recuerdos de aquellos bailes con música en directo.

El mismo organizador aportó al conjunto cuatro baterías de su propiedad, entre ellas, la primera que acarició con las manos. Además, al desfile de modelos tampoco quiso faltar una muy especial, la del alcalde de Oleiros, que confirmaba que antes de regidor, Ángel García fue músico.

En concreto, la suya, una Premier de los años 60 hacía pareja con otras más añejas como las de Fixoi y Perillo en una puesta en común que fue in crescendo desde que se propuso. De esta forma, de la Casa Charry donde tenían pensado exponer estas joyas, tuvieron que pasar al multiusos por falta de espacio.

La organización creía tener la exclusiva porque no conocen que se haya hecho algo parecido nunca en España. Con las baterías en ristre, quisieron también realizar un homenaje a músicos que engatusaron al público en su época y que llegaron a ser famosos como es el caso Candelas, de Los Españoles. En el proceso de búsqueda, los melómanos dieron con la batería de Chupi, de Los Player’s, considerado para muchos el mejor percusionista gallego, o trofeos como una batería Rogers denominada el “Cadillac” de las de su especie. Para contar la historia a golpe de baqueta.

OLEIROS - Baterías que hacen resonar a la historia

Te puede interesar