Barrañán sustituirá la cantera por una zona de escalada y un aparcamiento

Barrañán sustituirá la cantera por una zona de escalada  y un aparcamiento

Los restos de una explotación a cielo abierto y las instalaciones necesarias para tratar áridos todavía son visibles en el entorno de la playa de Barrañán. Una cantera que fue clausurada en 2008 y que ahora tendrá que ser regenerada, para ello, el proyecto contemplará una zona de escalada, un aparcamiento y un espacio verde, según explica el concejal de Urbanismo, Alberto Castro.

Después de su paralización y de que la Justicia le diera la razón por ello al Ayuntamiento en marzo de 2010, los dueños tendrá que recuperar este espacio situado en suelo rústico de protección de costas. Como apunta el edil, “en cinco ou seis anos”, el proyecto podría ser una realidad.

Urbanismo explica que    “es difícil” que la mina de Candame pueda lograr        que la Xunta la reconozca

Arteixo es un municipio minero y a lo largo de su extensión se ubican varias explotaciones mineras. Otra cantera que se encuentra en una situación parecida a la de Barrañán es la Candame.

Como aclara el concejal, en las modificaciones de la Lei do Solo aprobadas en 2010 se establece (disposición transitoria décimo segunda) que la legalización de las canteras anteriores a la citada ley pasaría por la obtención del reconocimiento administrativo de la Xunta.

Sin embargo, las explotaciones “máis perxudicadas” en el municipio serán las de Candame y Barrañán y será “difícil” que puedan lograr las licencias pertinentes.

En este último caso, el Ayuntamiento ordenó la suspensión cautelar de su actividad por carecer de licencia en 2009. Fue en 2011 cuando un juez respaldó la decisión municipal.

 

En regla > El concejal explica que canteras como la de Lista y Arias “si teñen o recoñecemento” autonómico y la de O Moucho “está en trámite” para conseguirlo, afirma Castro.

Respecto a la explotación de Pastoriza, en 2010 el gobierno local denegó la licencia solicitada por los responsables de la cantera. Un año después, y cuando el Ayuntamiento recibió por registro una denuncia de una empresa sobre la explotación arteixana ordenó que se paralizase de manera temporal la planta de hormigón que tenía la cantera.

En este caso, Castro asegura que “a lei tamén fala do recoñecemento dos establecimentos de beneficio, incluso independentes ou si a explotación non ten actividade se se considera o mellor lugar”, indica el edil.

Por ello, el responsable de Urbanismo entiende que no será complicado que la cantera termine por obtener todos los permisos necesarios para ejercer su actividad y de todas las instalaciones.

No obstante, Explotaciones y Canteras de Moucho entró en concurso voluntario de acreedores a principios de mes. El Boletín Oficial del Estado publicaba así el auto del juzgado de lo mercantil número 2 el día 8.

De este modo, la cantera conservará sus facultades de administración y disposición de su patrimonio, pero todo ello estará sometido a la autorización del administrador concursal.

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento recuerda que la misma ley que establece una serie de requisitos para legalizar las explotaciones mineras, cuenta con otra disposición transitoria para hacer lo propio con las empresas o industrias anteriores a 2003.

Alrededor de una treintena de industrias se podrían beneficiar de esta medida en el municipio. Si estos negocios no cuentan con otro conducto para su legalización y no tienen un expediente sancionador iniciado podrían conseguir el reconocimiento de la instalación y de su uso de la Xunta, a través de la figura urbanística fuera de ordenación.

Se trataría del primer paso para que el Ayuntamiento pudiera otorgarles las licencias de actividad, apunta Castro.

 

Barrañán sustituirá la cantera por una zona de escalada y un aparcamiento

Te puede interesar